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Idiomas y TIC : competencias docentes para el siglo XXI. Un análisis comparativo con otras profesiones
dc.contributor.author | Rodríguez Esteban, Agustín | |
dc.contributor.author | González Rodríguez, Diego | |
dc.contributor.author | González Mayorga, Héctor | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 400-405 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89858 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/210365 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Profesores para el siglo XXI : perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción" | spa |
dc.description | Disponible versión en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan dos de las competencias características de la sociedad informacional, idiomas y manejo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los profesionales de la enseñanza infantil y primaria, la formación permanente desarrollada en estos ámbitos y su relevancia en el mercado laboral, desde una perspectiva comparativa con otras profesiones. La investigación es de tipo descriptivo-comparativo y de carácter transversal. Se han utilizado datos de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios, EILU 2019, que recoge datos de una amplia muestra de egresados en universidades españolas. Son tres grupos de variables: nivel en competencias de idiomas (inglés como segunda lengua) y TIC; la formación permanente en estas competencias; factores de contratación. Los resultados ponen de manifiesto que, si bien los maestros presentan un nivel en ambas competencias más elevado que el resto de profesionales del sistema de bienestar social, los valores son inferiores a los expresados por los profesionales STEM. Se destaca el elevado interés de los docentes por la formación permanente, especialmente en el ámbito de los idiomas. El mercado laboral del sistema de enseñanza considera la formación en idiomas y TIC factores de contratación relevantes. No obstante, se da más importancia a competencias `tradicionales¿ como los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas. El sistema universitario debe mejorar su capacidad, no sólo para dotar a los futuros maestros de un mayor nivel en las habilidades descritas, sino también para que, en el futuro, los egresados sean capaces de incorporarlas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje de forma eficaz. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2021, n. 393, julio-septiembre ; p. 379-405 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | lengua inglesa | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | profesión docente | spa |
dc.subject | acceso al empleo | spa |
dc.subject | educación permanente | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | s. XXI | spa |
dc.title | Idiomas y TIC : competencias docentes para el siglo XXI. Un análisis comparativo con otras profesiones | spa |
dc.title | Languages and ICT : teaching skills for the 21st century. A comparative analysis with other professions | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2021-393-498 | spa |