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dc.contributor.authorRodríguez Esteban, Agustín
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Diego
dc.contributor.authorGonzález Mayorga, Héctor
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 400-405spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89858spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/210365
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Profesores para el siglo XXI : perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción"spa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan dos de las competencias características de la sociedad informacional, idiomas y manejo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los profesionales de la enseñanza infantil y primaria, la formación permanente desarrollada en estos ámbitos y su relevancia en el mercado laboral, desde una perspectiva comparativa con otras profesiones. La investigación es de tipo descriptivo-comparativo y de carácter transversal. Se han utilizado datos de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios, EILU 2019, que recoge datos de una amplia muestra de egresados en universidades españolas. Son tres grupos de variables: nivel en competencias de idiomas (inglés como segunda lengua) y TIC; la formación permanente en estas competencias; factores de contratación. Los resultados ponen de manifiesto que, si bien los maestros presentan un nivel en ambas competencias más elevado que el resto de profesionales del sistema de bienestar social, los valores son inferiores a los expresados por los profesionales STEM. Se destaca el elevado interés de los docentes por la formación permanente, especialmente en el ámbito de los idiomas. El mercado laboral del sistema de enseñanza considera la formación en idiomas y TIC factores de contratación relevantes. No obstante, se da más importancia a competencias `tradicionales¿ como los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas. El sistema universitario debe mejorar su capacidad, no sólo para dotar a los futuros maestros de un mayor nivel en las habilidades descritas, sino también para que, en el futuro, los egresados sean capaces de incorporarlas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje de forma eficaz.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2021, n. 393, julio-septiembre ; p. 379-405spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectacceso al empleospa
dc.subjecteducación permanentespa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.others. XXIspa
dc.titleIdiomas y TIC : competencias docentes para el siglo XXI. Un análisis comparativo con otras profesionesspa
dc.titleLanguages and ICT : teaching skills for the 21st century. A comparative analysis with other professions
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-393-498spa


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    Atribución-NoComercial 3.0 España
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