El alcance argumentativo del sistema de citas y referencias en las habilidades de escritura académica de universitarios
Full text:
https://revistas.um.es/educatio/ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2021Published in:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 2 ; p. 277-300Abstract:
Ante la dificultad del estudiante universitario para redactar cualquier texto académico y el desconocimiento de cómo citar y cómo presentar los datos, se revisa la función de las citas en la escritura académica, y se presentan las estrategias utilizadas en el Centro de Escritura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la enseñanza de las técnicas de citación y referencia bibliográfica desde una propuesta integral de redacción que incluye la planificación, la textualización y la revisión. Paralelamente, se considera la utilización de las citas y las paráfrasis como formas complementarias del discurso referido para el desarrollo de comparaciones, presentación de puntos de vista y de datos previos. Se establecen los distintos sistemas de citas y referencias, es decir, las normas para presentar adecuadamente los datos bibliográficos y la lista de referencias, así como los estilos de citas (parentético y estilo cita-nota), y se muestran diversos ejercicios desarrollados tanto en talleres como en asesorías. Con estas estrategias, se muestra cómo el problema de la citación debe abordarse más allá de un enfoque basado en evitar el plagio, para convertirla en una posibilidad de redacción académica útil y correspondiente con los usos de cada disciplina científica.
Ante la dificultad del estudiante universitario para redactar cualquier texto académico y el desconocimiento de cómo citar y cómo presentar los datos, se revisa la función de las citas en la escritura académica, y se presentan las estrategias utilizadas en el Centro de Escritura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la enseñanza de las técnicas de citación y referencia bibliográfica desde una propuesta integral de redacción que incluye la planificación, la textualización y la revisión. Paralelamente, se considera la utilización de las citas y las paráfrasis como formas complementarias del discurso referido para el desarrollo de comparaciones, presentación de puntos de vista y de datos previos. Se establecen los distintos sistemas de citas y referencias, es decir, las normas para presentar adecuadamente los datos bibliográficos y la lista de referencias, así como los estilos de citas (parentético y estilo cita-nota), y se muestran diversos ejercicios desarrollados tanto en talleres como en asesorías. Con estas estrategias, se muestra cómo el problema de la citación debe abordarse más allá de un enfoque basado en evitar el plagio, para convertirla en una posibilidad de redacción académica útil y correspondiente con los usos de cada disciplina científica.
Leer menos