Identifying adjustment difficulties in Chilean schools : psychometric properties of the teacher observation of classroom
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2020Published in:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2020, v. 26, n. 2; p. 155-162Abstract:
Para que las intervenciones preventivas en salud mental escolar sean efectivas es esencial contar con instrumentos de detección válidos y confiables, que puedan identificar a los estudiantes que necesitan apoyo. Se evaluaron las propiedades psicométricas del Teacher Observation of Classroom, entrevista para maestros que mide las dificultades de ajuste escolar. Se evaluó a 10.287 adolescentes que participaban en un programa público chileno para mejorar la salud mental en las escuelas. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios para identificar cuatro dimensiones (dificultades relacionadas con el comportamiento, el aprendizaje, las relaciones sociales y la autonomía). Los análisis de confiabilidad mostraron que todos los factores tenían un elevado nivel de consistencia interna y diferían según la edad, el grado y la pobreza extrema. Se analizan la importancia de realizar pruebas de detección en las escuelas a través de instrumentos psicométricos rigurosamente evaluados.
Para que las intervenciones preventivas en salud mental escolar sean efectivas es esencial contar con instrumentos de detección válidos y confiables, que puedan identificar a los estudiantes que necesitan apoyo. Se evaluaron las propiedades psicométricas del Teacher Observation of Classroom, entrevista para maestros que mide las dificultades de ajuste escolar. Se evaluó a 10.287 adolescentes que participaban en un programa público chileno para mejorar la salud mental en las escuelas. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios para identificar cuatro dimensiones (dificultades relacionadas con el comportamiento, el aprendizaje, las relaciones sociales y la autonomía). Los análisis de confiabilidad mostraron que todos los factores tenían un elevado nivel de consistencia interna y diferían según la edad, el grado y la pobreza extrema. Se analizan la importancia de realizar pruebas de detección en las escuelas a través de instrumentos psicométricos rigurosamente evaluados.
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