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dc.contributor.authorOlivares García, María de los Ángeles
dc.contributor.authorGarcía Segura, Sonia
dc.contributor.authorGutiérrez Santiuste, Elba
dc.contributor.authorMérida Serrano, Rosario
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 144-148spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/29265spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205113
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación cualitativa con el fin de analizar las fortalezas y las debilidades del e-portafolio profesional como una herramienta de búsqueda activa de empleo dentro del proceso de transición al mundo laboral de los futuros egresados universitarios. En dicho proceso, la Universidad desempeña un papel clave mediante la formación y orientación sociolaboral de estos jóvenes. En esa labor de asesoramiento y acompañamiento, las tecnologías de la información y la comunicación y, en concreto el e-portafolio, se están convirtiendo en herramientas que facilitan, por un lado, el autoconocimiento y diseño de un proyecto profesional y, por otro lado, el conocimiento del entorno laboral. Surge de un proyecto de innovación educativa dentro de la asignatura obligatoria Orientación, formación e inserción sociolaboral, en el tercer curso del Grado de Educación Social (Universidad de Córdoba, España). Durante las sesiones teóricas y prácticas de esta materia, el alumnado ha ido diseñando y dando forma a su proyecto profesional que, finalmente, ha quedado reflejado en su e-portafolio profesional. Los resultados muestran cómo el diseño de este instrumento por parte del alumnado ha contribuido a la mejora del autoconocimiento y la concreción de intereses y objetivos profesionales. Asimismo, el e-portafolio favorece el aprendizaje permanente y fomenta la adquisición de competencias digitales entre el alumnado participante. No obstante, esta misma fortaleza puede representar una amenaza si no se dispone de las destrezas digitales necesarias o no se tiene acceso a recursos tecnológicos para poder desarrollarlo de manera autónoma.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 3 ; p. 129-148spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectbúsqueda de empleospa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.subject.otherportafoliospa
dc.titleEl e-portafolio profesional : una herramienta facilitadora en la transición al empleo de estudiantes de grado en educación social en la Universidad de Córdobaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29265spa


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