La Formación Profesional ante el reto de las TIC : proyección de la realidad aumentada entre su profesorado y predictores de uso
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 4 ; p. 423-433Resumen:
La educación está asumiendo un periodo de cambio, propiciado por la inclusión de la tecnología en los distintos espacios de aprendizaje. Una de las tecnologías que está adquiriendo una gran proyección es la realidad aumentada (RA), que requiere en el profesorado de un pertinente nivel de destrezas tecnopedagógicas. El estudio se centra en la Formación Profesional. El objetivo es conocer la cualificación docente para llevar a cabo propuestas innovadoras con RA y averiguar la influencia de las áreas de la competencia digital del profesorado como predictores de su utilización. Se establece un diseño de corte descriptivo, correlacional y predictivo, basado en un método cuantitativo. Los participantes son 627 docentes que cumplimentan un cuestionario para la recogida de datos. Los resultados muestran el perfil docente que emplea la RA. Se concluye que el profesorado de Formación Profesional no dispone de una capacitación plena para llevar a cabo una acción pedagógica mediante RA, debido a su nivel medio de competencia digital y a su limitado ejercicio de formación complementaria de tipo tecnopedagógica.
La educación está asumiendo un periodo de cambio, propiciado por la inclusión de la tecnología en los distintos espacios de aprendizaje. Una de las tecnologías que está adquiriendo una gran proyección es la realidad aumentada (RA), que requiere en el profesorado de un pertinente nivel de destrezas tecnopedagógicas. El estudio se centra en la Formación Profesional. El objetivo es conocer la cualificación docente para llevar a cabo propuestas innovadoras con RA y averiguar la influencia de las áreas de la competencia digital del profesorado como predictores de su utilización. Se establece un diseño de corte descriptivo, correlacional y predictivo, basado en un método cuantitativo. Los participantes son 627 docentes que cumplimentan un cuestionario para la recogida de datos. Los resultados muestran el perfil docente que emplea la RA. Se concluye que el profesorado de Formación Profesional no dispone de una capacitación plena para llevar a cabo una acción pedagógica mediante RA, debido a su nivel medio de competencia digital y a su limitado ejercicio de formación complementaria de tipo tecnopedagógica.
Leer menos