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dc.contributor.authorRomero Sánchez, Eduardo
dc.contributor.authorAlcaraz García, Salvador
dc.contributor.authorHernández Pedreño, Manuel
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 46-48spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8834spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/202472
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras en inglés y españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEspaña presenta altos niveles de desigualdad territorial en materia educativa. Aunque se han mejorado los resultados y reducido las distancias, aún persisten valores muy dispares según el territorio, vinculados, en gran medida, con los niveles de riqueza y de desarrollo socioeconómico. No obstante, también inciden otros factores culturales y derivados de la composición y diversidad de la población. Por tanto, la investigación parte de las desigualdades existentes entre los distintos sistemas educativos autonómicos que conviven en España y se plantea un triple objetivo: propósito: identificar las principales variables sociodemográficas asociadas al éxito y al fracaso escolar; analizar la vinculación entre los resultados educativos de las distintas autonomías y sus contextos socioeconómicos particulares y valorar la respuesta institucional autonómica dada en materia de política educativa. La estrategia metodológica empleada es mixta, complementando fuentes primarias (entrevistas a profesionales) y secundarias (análisis estadístico, revisión de estudios y análisis documental). Los resultados evidencian que las autonomías configuran su política educativa con diferentes niveles de gasto en educación y con distintas bases documentales. Tras el análisis de las variables implicadas en la conformación de los modelos de respuesta institucional, se han diferenciado seis tipos de estrategias socioeducativas, con distintos niveles de eficacia y eficiencia. En definitiva, España presenta un escenario educativo donde conviven grandes disparidades territoriales, tanto en los resultados como en las medidas de intervención, lo que dificulta en gran medida la cohesión social.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2020, v. 24, n. 1 ; p. 28-48spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectadministración regionalspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleDesigualdades educativas y respuesta institucional : una investigación desde la perspectiva territorialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i1.8834spa


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