Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Bullying en la adolescencia y satisfacción con la vida : ¿puede el apoyo de los adultos de la familia y de la escuela mitigar este efecto?

URI:
https://hdl.handle.net/11162/201965
Full text:
https://ojs.ehu.eus/index.php/ps ...
View/Open
21363-82459-1-PB.pdf (534.1Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Miranda, Rafael; Oriol, Xavier; Amutio Careaga, Alberto; Ortúzar, Harry
Date:
2019
Published in:
Revista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 1 ; p. 39-45
Abstract:

Existen pocos estudios que vinculen la victimización sufrida por bullying con la satisfacción con la vida. Por ello, se evalúa el efecto mitigador del apoyo de figuras adultas (padres, madres y adultos de la escuela) sobre la relación de la victimización por bullying y la satisfacción con la vida en adolescentes. Con este fin, se evalúa una muestra de 5774 adolescentes provenientes de 71 escuelas públicas ubicadas en barrios violentos de Lima, Perú. Para ello, se realiza un análisis de moderación para evaluar el rol de las figuras adultas de apoyo en la casa y la escuela. Los resultados muestran que el apoyo de los adultos en casa mitiga la relación negativa entre la victimización y la satisfacción con la vida. Este efecto es mayor en el caso del apoyo adulto en la casa. El apoyo brindado por los adultos, tanto en la casa como en la escuela, favorece que los adolescentes que padecen de una alta prevalencia de victimización puedan mantener niveles superiores de satisfacción con la vida respecto a los adolescentes que perciben bajo apoyo de los adultos. Finalmente, se discute la necesidad de que adultos en la escuela y padres realicen acciones coordinadas para prevenir y disminuir la prevalencia de este tipo de violencia entre companeros/as.

Existen pocos estudios que vinculen la victimización sufrida por bullying con la satisfacción con la vida. Por ello, se evalúa el efecto mitigador del apoyo de figuras adultas (padres, madres y adultos de la escuela) sobre la relación de la victimización por bullying y la satisfacción con la vida en adolescentes. Con este fin, se evalúa una muestra de 5774 adolescentes provenientes de 71 escuelas públicas ubicadas en barrios violentos de Lima, Perú. Para ello, se realiza un análisis de moderación para evaluar el rol de las figuras adultas de apoyo en la casa y la escuela. Los resultados muestran que el apoyo de los adultos en casa mitiga la relación negativa entre la victimización y la satisfacción con la vida. Este efecto es mayor en el caso del apoyo adulto en la casa. El apoyo brindado por los adultos, tanto en la casa como en la escuela, favorece que los adolescentes que padecen de una alta prevalencia de victimización puedan mantener niveles superiores de satisfacción con la vida respecto a los adolescentes que perciben bajo apoyo de los adultos. Finalmente, se discute la necesidad de que adultos en la escuela y padres realicen acciones coordinadas para prevenir y disminuir la prevalencia de este tipo de violencia entre companeros/as.

Leer menos
Materias (TEE):
adolescente; ambiente familiar; satisfacción; actitud de los padres; conducta del profesor; niño maltratado
Otras Materias:
acoso escolar
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.