Evolución e incidencia, en WOS, de la diversidad en el ámbito educativo
Full text:
http://revistas.uned.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2020Published in:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 56-77Abstract:
La diversidad en el ámbito educativo abarca una gran cantidad de acepciones tales como la diversidad cultural, lingüística, de identidad sexual, de género y de capacidad educativa, entre otros aspectos. Se analiza el desarrollo de las investigaciones sobre la diversidad en el ámbito educativo teniendo en cuenta la producción científica en la base de datos de Web of Science (WoS) en el periodo comprendido entre 2009 y 2019, ambos inclusive. Para ello, se desarrolla un estudio bibliométrico haciendo uso de técnicas de rastreo, cuantificación documental y mapeo analítico. Se analizan un total de 25958 documentos extraídos de la búsqueda realizada en Web of Science mediante las siguientes combinaciones de palabras: diversity AND education, diversity AND inclusión y diversity AND intervention. Se muestra el auge de la temática de estudio en la comunidad educativa, en la que los artículos escritos en inglés son los principales medios utilizados para comunicar las investigaciones siendo Estados Unidos el país que más repercusión tiene. Se puede concluir que la temática “diversidad” se centra en aspectos relacionados con la equidad, la justicia social, los estudiantes, la identidad, la inclusión, la educación, el multiculturalismo y el género, aunque también está cogiendo fuerza estudios relacionados con las actitudes, las mujeres y la desnutrición siendo cada vez más relevantes y abundantes dichas investigaciones sobre esta temática.
La diversidad en el ámbito educativo abarca una gran cantidad de acepciones tales como la diversidad cultural, lingüística, de identidad sexual, de género y de capacidad educativa, entre otros aspectos. Se analiza el desarrollo de las investigaciones sobre la diversidad en el ámbito educativo teniendo en cuenta la producción científica en la base de datos de Web of Science (WoS) en el periodo comprendido entre 2009 y 2019, ambos inclusive. Para ello, se desarrolla un estudio bibliométrico haciendo uso de técnicas de rastreo, cuantificación documental y mapeo analítico. Se analizan un total de 25958 documentos extraídos de la búsqueda realizada en Web of Science mediante las siguientes combinaciones de palabras: diversity AND education, diversity AND inclusión y diversity AND intervention. Se muestra el auge de la temática de estudio en la comunidad educativa, en la que los artículos escritos en inglés son los principales medios utilizados para comunicar las investigaciones siendo Estados Unidos el país que más repercusión tiene. Se puede concluir que la temática “diversidad” se centra en aspectos relacionados con la equidad, la justicia social, los estudiantes, la identidad, la inclusión, la educación, el multiculturalismo y el género, aunque también está cogiendo fuerza estudios relacionados con las actitudes, las mujeres y la desnutrición siendo cada vez más relevantes y abundantes dichas investigaciones sobre esta temática.
Leer menos