Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Álvarez, María
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 159-160spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/413451/279521spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/199963
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa función tutorial se considera en la literatura como un componente básico de la práctica docente y factor de calidad de la enseñanza. Se analizan distintos aspectos de la tutoría de los centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP. Para ello, se elabora una prueba que se envía por correo electrónico a una muestra de tutores de todas las comunidades de España y es cumplimentada por 1350 de ellos. Ante los constantes cambios de la realidad socioeducativa se realiza un trabajo exploratorio para obtener información sobre la situación de la función tutorial. El análisis de sus respuestas indica que se sienten satisfechos en su tarea a la vez que consideran que la misma es bastante importante para la educación del alumnado y el funcionamiento del centro. Se sienten razonablemente reconocidos en su función tutorial por parte del profesorado del centro y de las familias, no opinando lo mismo respecto al reconocimiento que les otorgan las administraciones educativas. Entienden que su tarea tutorial debe ser tenida en cuenta en su carrera profesional y consideran que reciben una adecuada colaboración en sus funciones por parte del profesorado del equipo docente, familias y equipo directivo del centro. Las administraciones educativas deberían prestar más apoyo a los tutores y mejorar su situación profesional. Además. se debe analizar el desarrollo de la acción tutorial en función de los constantes cambios socioeducativos y normativos que se producen.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 1 ; p. 139-160spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjectsatisfacción profesionalspa
dc.subjectreconocimientospa
dc.subjectcarrera profesionalspa
dc.subjectsistema tutorialspa
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectadministración educativaspa
dc.titleAlgunas valoraciones del profesorado respecto a su función tutorialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.413451spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International