Algunas valoraciones del profesorado respecto a su función tutorial
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Fecha:
2020Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 1 ; p. 139-160Resumen:
La función tutorial se considera en la literatura como un componente básico de la práctica docente y factor de calidad de la enseñanza. Se analizan distintos aspectos de la tutoría de los centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP. Para ello, se elabora una prueba que se envía por correo electrónico a una muestra de tutores de todas las comunidades de España y es cumplimentada por 1350 de ellos. Ante los constantes cambios de la realidad socioeducativa se realiza un trabajo exploratorio para obtener información sobre la situación de la función tutorial. El análisis de sus respuestas indica que se sienten satisfechos en su tarea a la vez que consideran que la misma es bastante importante para la educación del alumnado y el funcionamiento del centro. Se sienten razonablemente reconocidos en su función tutorial por parte del profesorado del centro y de las familias, no opinando lo mismo respecto al reconocimiento que les otorgan las administraciones educativas. Entienden que su tarea tutorial debe ser tenida en cuenta en su carrera profesional y consideran que reciben una adecuada colaboración en sus funciones por parte del profesorado del equipo docente, familias y equipo directivo del centro. Las administraciones educativas deberían prestar más apoyo a los tutores y mejorar su situación profesional. Además. se debe analizar el desarrollo de la acción tutorial en función de los constantes cambios socioeducativos y normativos que se producen.
La función tutorial se considera en la literatura como un componente básico de la práctica docente y factor de calidad de la enseñanza. Se analizan distintos aspectos de la tutoría de los centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP. Para ello, se elabora una prueba que se envía por correo electrónico a una muestra de tutores de todas las comunidades de España y es cumplimentada por 1350 de ellos. Ante los constantes cambios de la realidad socioeducativa se realiza un trabajo exploratorio para obtener información sobre la situación de la función tutorial. El análisis de sus respuestas indica que se sienten satisfechos en su tarea a la vez que consideran que la misma es bastante importante para la educación del alumnado y el funcionamiento del centro. Se sienten razonablemente reconocidos en su función tutorial por parte del profesorado del centro y de las familias, no opinando lo mismo respecto al reconocimiento que les otorgan las administraciones educativas. Entienden que su tarea tutorial debe ser tenida en cuenta en su carrera profesional y consideran que reciben una adecuada colaboración en sus funciones por parte del profesorado del equipo docente, familias y equipo directivo del centro. Las administraciones educativas deberían prestar más apoyo a los tutores y mejorar su situación profesional. Además. se debe analizar el desarrollo de la acción tutorial en función de los constantes cambios socioeducativos y normativos que se producen.
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