Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado
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2020Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2020, v. 23, n. 1, enero ; p. 143¿159Resumen:
Conocer los factores que inciden en la competencia digital docente es imprescindible para que los centros educativos elaboren planes formativos adaptados a las necesidades del alumnado. Se centra en conocer la incidencia que ejercen en el nivel de competencia digital algunos factores inherentes a la función docente: sexo, edad, experiencia, etapa educativa y nivel de formación. Se emplea un diseño cuantitativo sustentado en un enfoque descriptivo y correlacional, con una muestra de docentes españoles de las etapas de infantil, primaria y secundaria. Se aplica un cuestionario validado para medir la competencia digital y otro cuestionario ad hoc para los datos sociodemográficos y formativos. Se revela que: las mujeres disponen de mayor nivel en la creación de contenidos digitales que los hombres, los cuales destacan en la resolución de problemas; existe una relación inversamente proporcional entre edad y nivel competencial; la experiencia mejora el nivel de seguridad digital; la etapa incide en el nivel de información y alfabetización, comunicación y creación de contenidos y, el nivel de formación continua es directamente proporcional al nivel competencial. Se concluye que los factores inherentes a la práctica educativa indicen significativamente en el nivel de competencia digital docente.
Conocer los factores que inciden en la competencia digital docente es imprescindible para que los centros educativos elaboren planes formativos adaptados a las necesidades del alumnado. Se centra en conocer la incidencia que ejercen en el nivel de competencia digital algunos factores inherentes a la función docente: sexo, edad, experiencia, etapa educativa y nivel de formación. Se emplea un diseño cuantitativo sustentado en un enfoque descriptivo y correlacional, con una muestra de docentes españoles de las etapas de infantil, primaria y secundaria. Se aplica un cuestionario validado para medir la competencia digital y otro cuestionario ad hoc para los datos sociodemográficos y formativos. Se revela que: las mujeres disponen de mayor nivel en la creación de contenidos digitales que los hombres, los cuales destacan en la resolución de problemas; existe una relación inversamente proporcional entre edad y nivel competencial; la experiencia mejora el nivel de seguridad digital; la etapa incide en el nivel de información y alfabetización, comunicación y creación de contenidos y, el nivel de formación continua es directamente proporcional al nivel competencial. Se concluye que los factores inherentes a la práctica educativa indicen significativamente en el nivel de competencia digital docente.
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