Show simple item record

dc.contributor.authorReyero García, David
dc.contributor.authorGil Cantero, Fernando
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194887
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2019/05/01_REYERO_La-educacio%CC%81n-que-limita-es-la-que-libera.pdf
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe pretende demostrar que los límites, las normas, las reglas, incluso las limitaciones físicas resultan fundamentales en la educación porque forman parte esencial de la realidad y la condición humana. La tesis defendida es que las reglas ordenan y regulan desde fuera una actividad humana y además, operan desde la raíz de la misma que surge como expresión de la racionalidad peculiar del ser humano y su forma de estar en el mundo. Se muestra esta teoría, en primer lugar en el modo de abordar educativamente ciertas limitaciones físicas y, posteriormente, en diversos ámbitos humanos: el lenguaje, el juego, la ecología, Internet y la sexualidad. El artículo muestra que las reglas, los límites, por el hecho de acotar las posibilidades de desarrollo de una determinada acción, permite intuir, otro tipo de acotaciones del desarrollo humano con sus correspondientes normas. Se indica, desde un punto de vista más cercano a la antropología pedagógica, que las posibilidades futuras de un sujeto en su forma de estar y vivir el mundo se expanden, acrecientan y surgen si durante su crecimiento familiar, escolar y social ha vivido en un espacio acotado de límites y normas que le permiten sentirse lo suficientemente seguro para iniciar un proceso de asimilación crítica de la herencia recibidaspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 273, mayo-agosto ; p. 213-228spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectreglaspa
dc.subjectnormaspa
dc.subjectdisciplinaspa
dc.subjectautoridadspa
dc.titleLa educación que limita es la que liberaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP77-2-2019-01spa


Files in this item

    Show simple item record