La educación que limita es la que libera
Full text:
https://revistadepedagogia.org/w ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2019Published in:
Revista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 273, mayo-agosto ; p. 213-228Abstract:
Se pretende demostrar que los límites, las normas, las reglas, incluso las limitaciones físicas resultan fundamentales en la educación porque forman parte esencial de la realidad y la condición humana. La tesis defendida es que las reglas ordenan y regulan desde fuera una actividad humana y además, operan desde la raíz de la misma que surge como expresión de la racionalidad peculiar del ser humano y su forma de estar en el mundo. Se muestra esta teoría, en primer lugar en el modo de abordar educativamente ciertas limitaciones físicas y, posteriormente, en diversos ámbitos humanos: el lenguaje, el juego, la ecología, Internet y la sexualidad. El artículo muestra que las reglas, los límites, por el hecho de acotar las posibilidades de desarrollo de una determinada acción, permite intuir, otro tipo de acotaciones del desarrollo humano con sus correspondientes normas. Se indica, desde un punto de vista más cercano a la antropología pedagógica, que las posibilidades futuras de un sujeto en su forma de estar y vivir el mundo se expanden, acrecientan y surgen si durante su crecimiento familiar, escolar y social ha vivido en un espacio acotado de límites y normas que le permiten sentirse lo suficientemente seguro para iniciar un proceso de asimilación crítica de la herencia recibida
Se pretende demostrar que los límites, las normas, las reglas, incluso las limitaciones físicas resultan fundamentales en la educación porque forman parte esencial de la realidad y la condición humana. La tesis defendida es que las reglas ordenan y regulan desde fuera una actividad humana y además, operan desde la raíz de la misma que surge como expresión de la racionalidad peculiar del ser humano y su forma de estar en el mundo. Se muestra esta teoría, en primer lugar en el modo de abordar educativamente ciertas limitaciones físicas y, posteriormente, en diversos ámbitos humanos: el lenguaje, el juego, la ecología, Internet y la sexualidad. El artículo muestra que las reglas, los límites, por el hecho de acotar las posibilidades de desarrollo de una determinada acción, permite intuir, otro tipo de acotaciones del desarrollo humano con sus correspondientes normas. Se indica, desde un punto de vista más cercano a la antropología pedagógica, que las posibilidades futuras de un sujeto en su forma de estar y vivir el mundo se expanden, acrecientan y surgen si durante su crecimiento familiar, escolar y social ha vivido en un espacio acotado de límites y normas que le permiten sentirse lo suficientemente seguro para iniciar un proceso de asimilación crítica de la herencia recibida
Leer menos