Show simple item record

dc.contributor.authorAramendi Jáuregui, Pedro Moises
dc.contributor.authorLukas Mujika, José Francisco
dc.contributor.authorLizasoain Hernández, Luis
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 778-780spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/58891/4564456551414spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/193160
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe pretenden describir y analizar las estrategias que utiliza el profesorado de Enseñanza Secundaria de la provincia de Gipuzkoa en las pruebas de acceso a la función pública docente. Se plantea un diseño mixto combinado en dos etapas: en el primer momento, se aplica un cuestionario cerrado a las personas participantes en tres cursos de formación para afrontar las oposiciones; en el segundo, tras las pruebas, se realizan entrevistas semiestructuradas a aquellas personas que aprueban las oposiciones. Se indica que presentarse a unas oposiciones requiere la concreción de una estrategia de actuación. Los docentes que superan las oposiciones y obtienen plaza en un centro educativo, ponen especial énfasis en la primera prueba (temario y resolución del caso práctico), en el desarrollo y evaluación de competencias, en los criterios de evaluación de las pruebas de años anteriores y, finalmente, preparan con esmero la segunda prueba (exposición y defensa de una unidad didáctica). La orientación del profesorado novel mejora sensiblemente su capacitación siendo relevante a la hora de afrontar con éxito las pruebas de acceso a la función pública docente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 3 ; p. 763-780spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfuncionario de la educaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectexamen de ingresospa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectorientaciónspa
dc.subjectasesoría de grupospa
dc.subjectselección del profesorspa
dc.subject.otherGipuzkoaspa
dc.titleEl acceso a la función pública docente en la Enseñanza Secundaria : un estudio sobre las estrategias utilizadas por los candidatos/as de la provincia de Gipuzkoaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/RCED.58891spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International