Las estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en estudiantes de Secundaria
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2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 1 ; p. 167-184Resumen:
Se estudia la relación entre las estrategias de aprendizaje, las orientaciones a meta y el rendimiento académico de los estudiantes teniendo en cuenta la influencia de los estilos educativos parentales y las diferencias según el género. El Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), la Escala de Orientación a Metas y el Parental Bonding Instrument (PBI) se administran a una muestra de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Se muestran diferencias significativas: respecto al género, en la estrategia de organización y en las metas de autoensalzamiento y evitación de la tarea; respecto a los estilos educativos parentales, en estrategias, metas académicas y rendimiento que favorecen a los estilos democrático y permisivo, y respecto a los niveles de rendimiento, con peores resultados para el nivel de rendimiento más bajo. Se desprende la necesidad de considerar las variables estudiadas a la hora de orientar a las familias y al alumnado en relación a la mejora del proceso de aprendizaje y el rendimiento académico.
Se estudia la relación entre las estrategias de aprendizaje, las orientaciones a meta y el rendimiento académico de los estudiantes teniendo en cuenta la influencia de los estilos educativos parentales y las diferencias según el género. El Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), la Escala de Orientación a Metas y el Parental Bonding Instrument (PBI) se administran a una muestra de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Se muestran diferencias significativas: respecto al género, en la estrategia de organización y en las metas de autoensalzamiento y evitación de la tarea; respecto a los estilos educativos parentales, en estrategias, metas académicas y rendimiento que favorecen a los estilos democrático y permisivo, y respecto a los niveles de rendimiento, con peores resultados para el nivel de rendimiento más bajo. Se desprende la necesidad de considerar las variables estudiadas a la hora de orientar a las familias y al alumnado en relación a la mejora del proceso de aprendizaje y el rendimiento académico.
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