Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Individual, family, school and community : multidimensional supports for school success in contexts of poverty

URI:
http://hdl.handle.net/11162/189995
Full text:
http://www.educacionyfp.gob.es/r ...
View/Open
Español e inglés (5.846Mb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Longás Mayayo, Jordi; Querol Duran, Roser de; Cussó Parcerisas, Irene; Riera Romaní, Jordi
Date:
2019
Published in:
Revista de educación. 2019, n. 386, octubre-diciembre ; p. 11-36
Abstract:

Se presenta un estudio de casos múltiple que aborda la comprensión del éxito escolar de jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Se analizan en profundidad las trayectorias de éxito de 30 estudiantes que han finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria en 5 ciudades españolas diferentes. Para obtener la información de cada caso se han realizado entrevistas semi-estructuradas a los propios estudiantes, a un tutor/a o profesor/a referente de su centro escolar, a un familiar y a un referente comunitario próximo. En total se ha triangulado la información de 102 entrevistas, lo cual ha permitido comprender las trayectorias de éxito escolar que se explican tanto por las fortalezas individuales como por las relaciones de confianza, los apoyos personalizados y el acompañamiento socioeducativo de los diferentes agentes implicados en la educación de los jóvenes. En el 57% de los casos se han identificado factores de apoyo al éxito escolar en todas o en 3 de las dimensiones estudiadas (individual, familiar, escolar y comunitaria). Esta combinación de apoyos permite a estos jóvenes ser resilientes, a pesar de que en un 70% de los casos se han encontrado factores inhibidores del éxito escolar. La identificación de factores de apoyo multidimensionales para el éxito escolar abre puertas a nuevos enfoques para elaborar las políticas educativas de equidad e inclusión más allá de la escuela.

Se presenta un estudio de casos múltiple que aborda la comprensión del éxito escolar de jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Se analizan en profundidad las trayectorias de éxito de 30 estudiantes que han finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria en 5 ciudades españolas diferentes. Para obtener la información de cada caso se han realizado entrevistas semi-estructuradas a los propios estudiantes, a un tutor/a o profesor/a referente de su centro escolar, a un familiar y a un referente comunitario próximo. En total se ha triangulado la información de 102 entrevistas, lo cual ha permitido comprender las trayectorias de éxito escolar que se explican tanto por las fortalezas individuales como por las relaciones de confianza, los apoyos personalizados y el acompañamiento socioeducativo de los diferentes agentes implicados en la educación de los jóvenes. En el 57% de los casos se han identificado factores de apoyo al éxito escolar en todas o en 3 de las dimensiones estudiadas (individual, familiar, escolar y comunitaria). Esta combinación de apoyos permite a estos jóvenes ser resilientes, a pesar de que en un 70% de los casos se han encontrado factores inhibidores del éxito escolar. La identificación de factores de apoyo multidimensionales para el éxito escolar abre puertas a nuevos enfoques para elaborar las políticas educativas de equidad e inclusión más allá de la escuela.

Leer menos
Materias (TEE):
pobreza; desfavorecido social; éxito escolar; igualdad de oportunidades; estudio de casos; España
Otras Materias:
ESO
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.