Variables psicodidácticas de las nuevas tecnologías
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2005Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2005, v. 10, n. 2 ; p. 81-96Resumen:
Más allá del discurso motivacional es posible demostrar que las herramientas tecnológicas permiten abordar contenidos que de otra manera serían considerados muy áridos, convirtiéndose así en vías eficaces para la evaluación formativa o como herramienta de trabajo del alumno. En cualquier caso, la presencia de estas herramientas supone un reto no sólo para el docente sino que exige nuevas competencias del discente. Por otro lado, las nuevas tecnologías adquieren relevancia psicodidáctica por dos motivos: en primer lugar, por ser en sí mismas un objeto de enseñanza más, y, por otro lado, por que su enseñanza va más allá de la instrucción técnica y debe abordar otros aspectos como la comprensión de asuntos como las convenciones socio-virtuales, la privacidad o la intimidad. En definitiva, es esta transformación del razonamiento sociomoral y personal cuando la comunicación es mediada por las nuevas herramientas de comunicación la que reclama nuestro interés como investigadores.
Más allá del discurso motivacional es posible demostrar que las herramientas tecnológicas permiten abordar contenidos que de otra manera serían considerados muy áridos, convirtiéndose así en vías eficaces para la evaluación formativa o como herramienta de trabajo del alumno. En cualquier caso, la presencia de estas herramientas supone un reto no sólo para el docente sino que exige nuevas competencias del discente. Por otro lado, las nuevas tecnologías adquieren relevancia psicodidáctica por dos motivos: en primer lugar, por ser en sí mismas un objeto de enseñanza más, y, por otro lado, por que su enseñanza va más allá de la instrucción técnica y debe abordar otros aspectos como la comprensión de asuntos como las convenciones socio-virtuales, la privacidad o la intimidad. En definitiva, es esta transformación del razonamiento sociomoral y personal cuando la comunicación es mediada por las nuevas herramientas de comunicación la que reclama nuestro interés como investigadores.
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