Effectiveness of the program Super Skills For Life in reducing symptoms of anxiety and depression in young Spanish children
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/45 ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2019Published in:
Psicothema. 2019, v. 31, n. 3; p. 298-304Abstract:
Eficacia del programa Super Skills For Life para reducir síntomas de ansiedad y depresión en niños pequeños españoles. Antecedentes: Super Skills for Life (SSL) es un programa de prevención transdiagnóstico diseñado para niños con síntomas de ansiedad y depresión basado en la terapia cognitivo-conductual. Se presenta un ensayo sobre la eficacia del programa SSL en la reducción de los síntomas de ansiedad y depresión en una muestra representativa de niños españoles de 6 a 8 años de edad. Método: este ensayo controlado aleatorio grupal incluyó a 123 niños hispanohablantes reclutados en 10 colegios. Los colegios fueron la unidad de aleatorización, siendo asignados aleatoriamente a una de dos condiciones experimentales: grupo de intervención (SSL) y grupo control (GC). Las evaluaciones se realizaron antes y después de la intervención de 8 semanas. Resultados: las ecuaciones de estimación generalizadas mostraron que, en comparación con el GC, la intervención redujo significativamente los síntomas emocionales de ansiedad y depresión. También se encontraron mejorías significativas en síntomas de trastornos de ansiedad específicos y en la interferencia de la ansiedad en la vida del niño. Conclusiones: los resultados de este estudio proporcionan apoyo inicial a los efectos inmediatos de SSL, sugiriendo que es un recurso valioso para la reducción temprana de los síntomas de ansiedad y depresión en niños pequeños hispanohablantes.
Eficacia del programa Super Skills For Life para reducir síntomas de ansiedad y depresión en niños pequeños españoles. Antecedentes: Super Skills for Life (SSL) es un programa de prevención transdiagnóstico diseñado para niños con síntomas de ansiedad y depresión basado en la terapia cognitivo-conductual. Se presenta un ensayo sobre la eficacia del programa SSL en la reducción de los síntomas de ansiedad y depresión en una muestra representativa de niños españoles de 6 a 8 años de edad. Método: este ensayo controlado aleatorio grupal incluyó a 123 niños hispanohablantes reclutados en 10 colegios. Los colegios fueron la unidad de aleatorización, siendo asignados aleatoriamente a una de dos condiciones experimentales: grupo de intervención (SSL) y grupo control (GC). Las evaluaciones se realizaron antes y después de la intervención de 8 semanas. Resultados: las ecuaciones de estimación generalizadas mostraron que, en comparación con el GC, la intervención redujo significativamente los síntomas emocionales de ansiedad y depresión. También se encontraron mejorías significativas en síntomas de trastornos de ansiedad específicos y en la interferencia de la ansiedad en la vida del niño. Conclusiones: los resultados de este estudio proporcionan apoyo inicial a los efectos inmediatos de SSL, sugiriendo que es un recurso valioso para la reducción temprana de los síntomas de ansiedad y depresión en niños pequeños hispanohablantes.
Leer menos