dc.contributor.advisor | González Cabanach, Ramón | |
dc.contributor.advisor | Núñez Pérez, José Carlos | |
dc.contributor.author | Valle Arias, Antonio | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación | spa |
dc.date.issued | 1997 | |
dc.identifier.uri | https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/1100 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/183945 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se estudian las variables cognitivo-motivacionales que parecen determinar el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se realiza una síntesis sobre el funcionamiento de las mismas y las relaciones que mantienen entre si dentro de un modelo teórico que, posteriormente, es contrastado empíricamente. Partiendo de los resultados de la investigación realizada, se elabora un modelo sobre el funcionamiento cognitivo-motivacional de los estudiantes universitarios a la hora de enfrentarse a las tareas de aprendizaje propias de este nivel educativo. Tras identificar las variables implicadas y la relación que existe entre ellas, se trata de profundizar en el tipo concreto de relación que esconden los coeficientes obtenidos mediante el análisis de ecuaciones estructurales. Además de comprobar que el modelo teórico hipotetizado presenta un ajuste adecuado con los datos empíricos, las relaciones causales entre las variables que forman parte del modelo indican que tanto el asumir que los resultados académicos son debidos a factores de naturaleza interna -capacidad y esfuerzo- como el tener un alto autoconcepto académico, suelen influir positiva y significativamente en el desarrollo de una motivación intrínseca dirigida al incremento y mejora de los aprendizajes; y todo ello, a su vez, contribuye poderosamente a la utilización de estrategias de aprendizaje significativo. | spa |
dc.format.extent | 3 v. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | motivación del rendimiento | spa |
dc.subject | concepto de sí mismo | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.title | Determinantes cognitivo-motivacionales del rendimiento académico en estudiantes universitarios | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |