Show simple item record

dc.contributor.authorHidalgo, Angela Maria
dc.contributor.authorMello, Cláudio José de Almeida
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 13spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/1380spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/183354
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionNúmero especial que acompaña al monográfico "Didáctica de la Lengua y la Literatura"spa
dc.description.abstractCon el objetivo de contribuir a la reflexión acerca de la coherencia entre la perspectiva teórica de una educación transformadora y sus encaminamientos pedagógicos en la educación del campo, se presenta un análisis de las Directrices Curriculares para la Educación del Campo del Paraná y sus desdoblamientos en la enseñanza de la Literatura. Se abordan aspectos de las transformaciones del capitalismo y de los sistemas de enseñanza, tales como el intento de crear un consenso global en torno a directrices curriculares. Se indican las contradicciones en la movilización de los movimientos sociales por la articulación de una propuesta de educación que atienda a las especificidades de la población campesina y su expresión en las Directrices Curriculares para la Educación del Campo del Paraná. Los resultados indican que la perspectiva pragmática del documento de la Conferencia Mundial de Educación para Todos, con la consiguiente concepción reduccionista de la enseñanza de lengua y literatura, repercute en las directrices de la Educación del Campo, en las que se observa un énfasis en los aspectos de la cultura y el que no se puede utilizar como una simple forma de compromiso, y no para la formación humana más amplia, sin una equivalente valorización del conocimiento científico, filosófico y artístico, dando margen a un pragmatismo en la enseñanza de la Literatura.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 3, julio ; p. 1-13spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectcampospa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectorganizaciónspa
dc.subjectBrasilspa
dc.titleReflexões sobre as diretrizes curriculares para a educação do campo do Paraná : pragmatismo, literatura e engajamentopor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International