Mostrar el registro sencillo del ítem
Grupos interactivos como estrategia para la mejora educativa : estudio de casos en una comunidad de aprendizaje
dc.contributor.author | Ordóñez Sierra, Rosario | |
dc.contributor.author | Rodríguez Gallego, Margarita Rosa | |
dc.contributor.author | Rodríguez Santero, Javier | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 84-86 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/182637 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Incluye título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza y valora la planificación, ejecución e impacto de los grupos interactivos como una estrategia para la mejora educativa, desde la propia perspectiva del profesorado y personal voluntario que la emplea. Para ello, se realiza un estudio de casos en una escuela constituida como comunidad de aprendizaje, cuya metodología se apoya en el desarrollo de grupos interactivos, es decir, sobre la interacción dialógica y colaborativa que implican las pequeñas agrupaciones heterogéneas de alumnos bajo la tutela-coordinación de una persona adulta para resolver actividades de aprendizaje. La muestra ha estado constituida por 220 estudiantes, 10 profesores y 4 voluntarias que han colaborado como observadores y apoyo en los G.I. y 2 investigadoras. Se ha efectuado observación directa de 40 sesiones de grupos interactivos y 10 entrevistas al profesorado. Se realiza un análisis de contenido mediante un proceso de codificación válido y fiable. Los resultados muestran planificaciones del profesorado a corto plazo orientadas a la resolución de actividades de aprendizaje de corta duración. Se observa que un elevado porcentaje de alumnado culmina satisfactoriamente las actividades en el tiempo establecido, logrando además un aumento de la atención, la cooperación y la disciplina. Estos resultados son coincidentes con los de otras investigaciones internacionales que apuntan la necesidad de incorporar estrategias didácticas basadas en la interacción, el diálogo y la cooperación como vía para la mejora e inclusión educativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2017, v. 35, n. 1 ; p. 71-91 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | grupo de trabajo | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | metodología | spa |
dc.subject | participación | spa |
dc.subject | relación escuela-comunidad | spa |
dc.title | Grupos interactivos como estrategia para la mejora educativa : estudio de casos en una comunidad de aprendizaje | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.35.1.247061 | spa |