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dc.contributor.authorGarcía Crespo, Francisco Javier
dc.contributor.authorGalián Nicolás, Begoña
dc.contributor.authorFernández Alonso, Rubén
dc.contributor.authorMuñiz Fernández, José
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 90-96spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/182584
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl contexto socio cultural del alumnado influye notablemente en su rendimiento académico, como indica una abundante literatura al respecto. El estudio se centra en el alumnado con desventaja socio cultural. El alumnado académicamente resiliente es aquel que a pesar de tener unas condiciones socioeconómicas desfavorables obtiene buen resultado académico, muy por encima de lo esperado. Se trata de identificar los factores determinantes de la resiliencia educativa en Europa. Se han utilizado los resultados del alumnado de 4º grado del estudio PIRLS 2016 para los países miembros de la Unión Europea que participaron en dicho estudio por ser estos datos los más actuales que permiten comparar mediante una evaluación a gran escala a distintos países y sus sistemas educativos. Para escalar al alumnado según su nivel socioeconómico se elaboró un Índice social, económico y cultural (ISEC). El rendimiento académico se evaluó mediante una prueba de comprensión lectora asumiendo que un buen nivel competencial en lectura permitirá al alumnado conseguir mejores resultados en el resto de las competencias. Se utilizó un modelo jerárquico logístico de dos niveles, usando variables asociadas al alumnado tales como el sexo, historia escolar o características personales y familiares, para el nivel 1; mientras que para el segundo nivel se seleccionaron variables propias de los centros educativos como el clima escolar. Se obtuvieron diferencias entre los distintos países de la Unión Europea. La confianza del alumnado en la lectura y un clima escolar favorable incrementan considerablemente la probabilidad de ser académicamente resiliente. Se proponen algunas ideas para orientar sobre las medidas en política educativa para compensar las desventajas socioeconómicas previas del alumnado y mejorar así su resiliencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2019, n. 384, abril-junio ; p. 71-96spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherInforme PIRLSspa
dc.titleResiliencia educativa en comprensión lectora : factores determinantes en PIRLS-Europaspa
dc.titleEducational resilience in reading comprehension : determinant factors in PIRLS-Europeeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2019-384-413spa


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