Show simple item record

dc.contributor.authorBáez Mirón, Federico
dc.contributor.authorZurita Ortega, Félix
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Asunción
dc.contributor.authorZagalaz Sánchez, María Luisa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 213-216spa
dc.identifier.issn1989-9106spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/181923
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye título, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractLa inteligencia emocional y el liderazgo son dos elementos básicos en las competencias y habilidades de los docentes. En este estudio que tiene como objetivos comprobar las propiedades psicométricas de TMSS-24 y MLQ-5X en docentes, describir la competencia de inteligencia emocional y de liderazgo de éstos, y establecer las relaciones de éstas con el tipo de enseñanza que se imparte. Para ello se analizaron a 160 docentes de toda España de 137 centros educativos, a los cuales les fue administrado los instrumentos anteriormente mencionados. Se debe indicar como principales resultados el excelente ajuste de estos instrumentos así como su fiabilidad siendo adecuadas para el conjunto de docentes de enseñanzas regladas. Dentro del marco de la inteligencia emocional se debe señalar que la regulación y comprensión son las más valoradas y en cuanto al liderazgo los de tipos transformacionales, transaccionales y resultados de liderazgo presentan cifras muy similares. En el ámbito de las relaciones solamente se encontró asociación entre el liderazgo transformacional y el tipo de enseñanza impartida hallándose una mayor capacidad de cambio en el contexto universitario, mientras que en primaria y ciclos formativos la transformación no es tan importante.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. 2019, v. 37, n. 1 ; p. 201-216spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectinteligenciaspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectprofesorspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleAnálisis psicométrico y relaciones de diagnóstico de la inteligencia emocional y liderazgo en docentes de enseñanzas regladasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa
dc.identifier.doi10.6018/rie.37.1.308801spa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/