dc.contributor.author | Barrios Arós, Rosario | |
dc.contributor.author | Camarero Figuerola, Marta | |
dc.contributor.author | Tierno García, Juana María | |
dc.contributor.author | Iranzo García, Pilar | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 103-105 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/219 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/177728 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, portugués e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Los modelos de gestión en los centros educativos de Iberoamérica. Retos y posibilidades" | spa |
dc.description.abstract | Diferentes investigaciones sobre la profesionalización de la dirección escolar muestran la distancia que hay entre la legislación al respecto y la capacidad real de los directores y directoras de desarrollar algunas funciones encomendadas, como las de liderazgo pedagógico y coordinación, las de innovación y las de relación con la comunidad. Se busca identificar los diferentes modelos de gestión escolar en centros de Primaria públicos y privados-concertados, y contrastarlos con la normativa vigente, para profundizar en qué funciones directivas los directores encuentran mayor dificultad y requieren mayor soporte, formación y trabajo colaborativo con otros directores. Se ha trabajado con una muestra de 128 directores y directoras de centros de Primaria de la provincia de Tarragona (España). Los resultados evidencian una mayor presencia de modelos de gestión que de liderazgo pedagógico, así como el evitar actuaciones referidas a la coordinación y participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 67, enero-abril ; p. 89-106 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | director | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | liderazgo | spa |
dc.title | Modelos y funciones de dirección escolar en España : el caso de Tarragona | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |