Deberes escolares, motivación y rendimiento en el área de matemáticas
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2183/13903Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Resumen:
Los deberes escolares son uno de los constructos más complejos a la hora de abordar una investigación desde el ámbito educativo y psicológico. Se incluye una muestra de 13 centros educativos con un total de 897 sujetos evaluados (50,2 % son hombres y el 49,8% mujeres, pertenecientes a los niveles de 5º y 6º de educación primaria obligatoria, entre los 9 y 13 años). En ella se analiza, en primer lugar, las diferencias en las variables estudiadas en función del curso y del género, así como las diferencias en variables personales y en la percepción de los estudiantes de algunas variables contextuales en función de los distintos niveles de rendimiento académico. Finalmente, se da a conocer la capacidad predictiva de cada uno de los bloques de variables estudiadas y de cada variable en particular sobre el rendimiento académico en matemáticas. Las conclusiones de la investigación indican que la cantidad de deberes prescritos, la revisión de los mismos por parte del docente, la implicación de éste y la de la familia, la competencia percibida, así como también las actitudes positivas hacia las matemáticas y la ausencia de sentimientos negativos y ansiedad hacia las mismas resultaron claves en el rendimiento académico en el área de matemáticas. Se constatan diferencias de género y de curso en los sujetos de la muestra, respecto a las variables objeto de estudio
Los deberes escolares son uno de los constructos más complejos a la hora de abordar una investigación desde el ámbito educativo y psicológico. Se incluye una muestra de 13 centros educativos con un total de 897 sujetos evaluados (50,2 % son hombres y el 49,8% mujeres, pertenecientes a los niveles de 5º y 6º de educación primaria obligatoria, entre los 9 y 13 años). En ella se analiza, en primer lugar, las diferencias en las variables estudiadas en función del curso y del género, así como las diferencias en variables personales y en la percepción de los estudiantes de algunas variables contextuales en función de los distintos niveles de rendimiento académico. Finalmente, se da a conocer la capacidad predictiva de cada uno de los bloques de variables estudiadas y de cada variable en particular sobre el rendimiento académico en matemáticas. Las conclusiones de la investigación indican que la cantidad de deberes prescritos, la revisión de los mismos por parte del docente, la implicación de éste y la de la familia, la competencia percibida, así como también las actitudes positivas hacia las matemáticas y la ausencia de sentimientos negativos y ansiedad hacia las mismas resultaron claves en el rendimiento académico en el área de matemáticas. Se constatan diferencias de género y de curso en los sujetos de la muestra, respecto a las variables objeto de estudio
Leer menos