E-learning en la enseñanza secundaria : comportamientos, interacciones y actitudes de los alumnos de las ciencias naturales a través de las nuevas tecnologías
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http://hdl.handle.net/2183/15892View/ Open
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2015Abstract:
Se presenta una investigación cuyo objetivo es buscar un método efectivo y asequible para la creación de vídeos didácticos e investigar el comportamiento e interacción de alumnos de secundaria de ciencias ante materiales didácticos interactivos digitales. Se diseñaron y desarrollaron dieciséis unidades didácticas interactivas con explicaciones en hipervídeo usando Articulate Storyline con el fin de analizar el uso de estos rasgos. Los alumnos accedieron a los materiales online desde sus ordenadores de clase. Su interacción, comportamiento y uso se guardó en video utilizando la técnica de grabado de pantalla del ordenador (screencasting). Estos vídeos se codificaron usando Noldus Observer 12.5, y el análisis de los datos revela que los alumnos en general siguen pautas marcadas por el profesor, aprecian su presencia online, e interactúan con los materiales siguiendo varias pautas: preferencia ante otros formatos de la presencia del profesor en vídeo, uso frecuente de los cuestionarios ofrecidos, y visualización de materiales complementarios. Se observaron dos patrones de uso, uno de manera “ordenada” y otra “desordenada”. En conclusión, se ha intentado demostrar que el proceso elegido en la vídeoproducción fue efectivo y que emplear CAI en el proceso de enseñanza-aprendizaje es motivador y recomendable para su empleo dentro y fuera del aula.
Se presenta una investigación cuyo objetivo es buscar un método efectivo y asequible para la creación de vídeos didácticos e investigar el comportamiento e interacción de alumnos de secundaria de ciencias ante materiales didácticos interactivos digitales. Se diseñaron y desarrollaron dieciséis unidades didácticas interactivas con explicaciones en hipervídeo usando Articulate Storyline con el fin de analizar el uso de estos rasgos. Los alumnos accedieron a los materiales online desde sus ordenadores de clase. Su interacción, comportamiento y uso se guardó en video utilizando la técnica de grabado de pantalla del ordenador (screencasting). Estos vídeos se codificaron usando Noldus Observer 12.5, y el análisis de los datos revela que los alumnos en general siguen pautas marcadas por el profesor, aprecian su presencia online, e interactúan con los materiales siguiendo varias pautas: preferencia ante otros formatos de la presencia del profesor en vídeo, uso frecuente de los cuestionarios ofrecidos, y visualización de materiales complementarios. Se observaron dos patrones de uso, uno de manera “ordenada” y otra “desordenada”. En conclusión, se ha intentado demostrar que el proceso elegido en la vídeoproducción fue efectivo y que emplear CAI en el proceso de enseñanza-aprendizaje es motivador y recomendable para su empleo dentro y fuera del aula.
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