dc.contributor.advisor | González Cabanach, Ramón | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Martínez, Susana | |
dc.contributor.author | Ferradás Canedo, María del Mar | |
dc.contributor.other | Universidade de A Coruña. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación | spa |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 585 - 693 | spa |
dc.identifier.uri | https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/13816 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/176211 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La necesidad de autovaloración es inherente al ser humano. Dicha necesidad se refleja en una búsqueda incesante de la autoaceptación. En contextos competitivos, como el universitario, el miedo a las consecuencias derivadas del fracaso aboca a ciertos estudiantes a adoptar algunas estrategias con el propósito de preservar su valía personal. Se determina la prevalencia de mecanismos autoprotectores tales como self-handicapping y pesimismo defensivo entre los estudiantes universitarios, estimando en qué medida variables como el género, la autoestima o las metas académicas influyen en su utilización. Para la realización del estudio se llevó a cabo un diseño ex post facto prospectivo simple de corte transversal. Participaron en el mismo 1031 estudiantes (890 mujeres y 141 hombres) de la Universidad de A Coruña de entre 18 y 53 años (M = 21.36; DT = 3.80). Los resultados indican que la autoestima correlaciona negativamente con ambas estrategias. Asimismo, el self-handicapping se encuentra positivamente asociado a una orientación evitativa y moderadamente a metas ego-ofensivas. Por su parte, las tendencias aproximativas al rendimiento y al aprendizaje parecen inducir a algunos estudiantes al pesimismo defensivo. El análisis por géneros revela que los hombres son más proclives al self-handicapping conductual y las mujeres al pesimismo defensivo. Se discuten las implicaciones psicoeducativas de estos hallazgos. | spa |
dc.format.extent | 703 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | autoestima | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | motivación del rendimiento | spa |
dc.subject | psicología de la educación | spa |
dc.subject | adaptación | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.title | Self-handicapping y pesimismo defensivo en estudiantes universitarios : su relación con la autoestima y las metas de logro | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |