dc.contributor.advisor | Vieiro Iglesias, Pilar | |
dc.contributor.author | Pereira Villar, Ricardo | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 237-284 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/16187 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/175783 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los objetivos de la investigación son: a) establecer un perfil de nivel de competencia matemática, inteligencia verbal y no verbal en cada uno de los niveles educativos estudiados; b) ver las relaciones entre inteligencia verbal y competencia matemática (cálculo y resolución de problemas), y entre inteligencia no verbal y competencia matemática en cada uno de los niveles educativos estudiados; c) analizar el valor predictivo de la inteligencia verbal (semántica/relaciones analógicas) y la inteligencia no-verbal en tareas de competencia matemática (cálculo y resolución de problemas) en cada uno de los niveles educativos seleccionados. Para ello se seleccionó una muestra de 226 sujetos con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, correspondientes a alumnado de 4º y 6º curso de Educación Primaria y de 2º de ESO. Los resultados muestran: a) un patrón evolutivo ascendente en el nivel de eficacia de las distintas habilidades estudiadas en el grupo de 2º de E.S.O.; b) las tareas que se presentan con menor nivel de eficacia son las de competencia matemática; c) los alumnos de Educación Primaria son más eficaces en las tareas de inteligencia verbal que no-verbal, patrón que se invierte en el grupo de Secundaria; d) en inteligencia verbal el conocimiento semántico se impone a las habilidades relacionadas con relaciones analógicas que se presentan más deficitarias; e) las variables relacionadas con la inteligencia verbal fueron altamente predictivas de la resolución de problemas matemáticos en 4º de E.P.; f) en general la inteligencia verbal predijo el nivel de eficacia en resolución de problemas en los tres niveles educativos, por su parte la inteligencia no-verbal sólo predijo el Cálculo en 2º de ESO. | spa |
dc.format.extent | 316 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | cálculo | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | psicología del aprendizaje | spa |
dc.subject | destrezas básicas | spa |
dc.subject | comunicación verbal | spa |
dc.subject | comunicación no verbal | spa |
dc.title | Análisis de los factores causales relacionados con la competencia matemática : inteligencia verbal e inteligencia no verbal | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |