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dc.contributor.advisorRodríguez Espinar, Sebastiánspa
dc.contributor.authorBuisán Serradell, Carmenspa
dc.contributor.otherUniversitat de Barcelona. Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació;spa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.citationp. 333-351, Ref. 270spa
dc.identifier.isbn84-475-1290-8spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17496
dc.description.abstractDeterminar los factores explicativos de la calidad del grafismo después de un período de aprendizaje. 373 niños de 4 años de 9 colegios públicos y privados. Variables: inteligencia, perfil psicomotor, percepción visual, autoconcepto, variables del grafismo y metodología de enseñanza. Hace una revisión teórica del objeto de estudio. Selecciona, adapta y elabora las técnicas para la recogida de datos. Planifica la recogida de datos. Aplica las diferentes pruebas a los niños de la muestra. Realiza un estudio técnico a 3 instrumentos de medida: test de autoconcepto, figura del rey, escala de grafismo. Controla periódicamente la variable 'metodología'. Corrige las pruebas y elabora la matriz de datos. Analiza los resultados.. Figura B de Rey. Escala de grafismo. WPPSI de inteligencia. Test de Picq-Vayer. Test de la figura humana de Goodenough-Harris. Escala de autoconcepto de Martinek-Zaichkowsky. Cuestionario. Observación.. Diseño ex-post-facto, comparativo intragrupo e intergrupo, cuasi experimental y longitudinal.. La capacidad perceptiva-visual, coordinación óculo-manual y la coordinación dinámica influyen en el aprendizaje del grafismo. El grafismo de la escritura depende de habilidades adquiridas, aunque hace falta una cierta base madurativa, es decir, el tipo de metodología está en relación directa con la eficacia del rendimiento del grafismo. Los niños que han aprendido a escribir con un método tradicional han alcanzado un dominio mayor del trazo de la escritura..spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBarcelona : Publicacions Universitat de Barcelona, 1995spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectgrafo-motricidadspa
dc.subjectpreescrituraspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.titleLos factores de maduración en la adquisición del acto gráficospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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