La política educativa del gobierno de la Revolución Ciudadana en Ecuador (2007-2017) y la gobernanza corporativa de la educación de corte filantrópico
Full text:
http://hdl.handle.net/2183/20805Education Level:
Document type:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Date:
2018Abstract:
Se deduce que en Ecuador, durante el gobierno de la Revolución Ciudadana (2007-2017), se gesta una gobernanza de la educación pública basada en la interacción entre organismos públicos, el sector privado y la sociedad civil, como un proceso de experimentación regulatoria neoliberal que envuelve la política educativa del proyecto político de la Revolución Ciudadana. Se sostiene que se produce una filtración cultural por parte del mercado (López Rey, 2006, p. 60) en un ámbito completamente ajeno, como es la educación pública, a través de procesos endógenos y exógenos de privatización. Pero, sobre todo, se detectan procesos privatizadores a raíz de la interacción estratégica de actores emergentes, no necesariamente educativos, como la banca del desarrollo, las principales familias empresarias del país (a través de sus grupos económicos y fundaciones corporativas) así como otras organizaciones de la sociedad civil que inciden, actúan y presionan en la gestión y toma de decisiones en educación desde la caridad capitalista. Se conforma una suerte de "gobernanza corporativa de corte filantrópico" de la educación pública, pese a encontrar fuerte resistencia social y ofrecer cierta contención limitada (de la privatización) por parte del proyecto político de la Revolución Ciudadana, influenciado, igualmente, por la matriz del mercado.
Se deduce que en Ecuador, durante el gobierno de la Revolución Ciudadana (2007-2017), se gesta una gobernanza de la educación pública basada en la interacción entre organismos públicos, el sector privado y la sociedad civil, como un proceso de experimentación regulatoria neoliberal que envuelve la política educativa del proyecto político de la Revolución Ciudadana. Se sostiene que se produce una filtración cultural por parte del mercado (López Rey, 2006, p. 60) en un ámbito completamente ajeno, como es la educación pública, a través de procesos endógenos y exógenos de privatización. Pero, sobre todo, se detectan procesos privatizadores a raíz de la interacción estratégica de actores emergentes, no necesariamente educativos, como la banca del desarrollo, las principales familias empresarias del país (a través de sus grupos económicos y fundaciones corporativas) así como otras organizaciones de la sociedad civil que inciden, actúan y presionan en la gestión y toma de decisiones en educación desde la caridad capitalista. Se conforma una suerte de "gobernanza corporativa de corte filantrópico" de la educación pública, pese a encontrar fuerte resistencia social y ofrecer cierta contención limitada (de la privatización) por parte del proyecto político de la Revolución Ciudadana, influenciado, igualmente, por la matriz del mercado.
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