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dc.contributor.advisorRodríguez Simón, Alejandro Ignacio
dc.contributor.authorOlcina Alvarado, Mariola
dc.contributor.otherUNED. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 161-168spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Molcinaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/171271
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.descriptionMáster Comunicación y Educación en la Redspa
dc.description.abstractEl auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las últimas décadas no ha ido acompañado de la idea de que su uso genera múltiples impactos negativos en el medioambiente. La escasez de minerales para fabricar estos aparatos (Valero y Valero, 2013), la contaminación de suelo, agua y aire derivada de su fabricación (Naredo, 2006) y el desmesurado uso de energía que implica su uso (Aranda et al., 2003), son algunos apuntes que ponen de manifiesto la dimensión de esta problemática ambiental. Al calor del auge de estas tecnologías, nace la ¿Generación Net¿ (Aparici, 2013) formada por los y las nativas digitales (Prensky, 2001) que ya representan el 5,2% de la población mundial (Urueña, 2013) y que demandan nuevas metodologías pedagógicas en su educación. Precisamente, las TIC son una herramienta muy interesante para acompañar procesos pedagógicos y ayudar a desarrollar aptitudes en el aula, como el aprendizaje colaborativo (Ortiz, 2000), y de hecho, muchos centros escolares se encuentran en este proceso de adaptación a las nuevas tecnologías en el aula. Pero, en algunas ocasiones, el elemento innovador de estas iniciativas es la misma implementación de la tecnología y no se profundiza en otros aspectos como la metodología, el rol del profesorado o el contexto social y ambiental en el que nos encontramos. De este dilema acerca de las bondades y maldades de las TIC, surge un buen debate en torno a qué es lo importante: la herramienta o lo que se hace con ella. Y en este sentido, introducir cierta concienciación acerca del impacto social y cultural de las tecnologías puede ser un elemento interesante para construir un pensamiento crítico (Clarke, 2011) alrededor del uso de las TIC en los procesos educativos.spa
dc.format.extent235 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjectconsumospa
dc.titlelmpactos ambientales de las TIC y hábitos de consumo tecnológico de las nativas digitales : encuestas electrónicas y análisis de grupos focalesspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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