Show simple item record

dc.contributor.authorIranzo García, Pilar
dc.contributor.authorTierno García, Juana María
dc.contributor.authorBarrios Arós, Rosario
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 255-257spa
dc.identifier.issn1130-3743 (papel)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/171100
dc.descriptionTítulo, palabras clave y resumen también en inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa inclusión educativa se considera inherente a la eficacia escolar y ésta directamente asociada a la calidad de los docentes y de la función directiva. La autoevaluación institucional aparece como un proceso central de la dirección escolar para la inclusión socioeducativa en contextos de desventaja. Se presenta un proceso de autoevaluación colegiada desarrollado entre la universidad y los equipos directivos de escuelas públicas de una zona escolar con necesidades educativas preferentes para caracterizar y mejorar la función directiva en tales contextos. La metodología (investigación-acción) permite acceder a las condiciones del desempeño de la dirección desde aproximaciones participativas y autogestionadoras. La autoevaluación colegiada, función débilmente controlada por los equipos directivos, les permite centrarse, además, en otras funciones complejas de la dirección escolar como la coordinación interna de sus centros, la relación familia-escuela y las redes de colaboración intercentros y con la comunidad, profundizando así en los liderazgos pedagógico, distribuido y contextualizado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. 2014, v. 26, n. 2, marzo-junio ; p. 229-257spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectpedagogía diferencialspa
dc.subjectdirector del centrospa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleAutoevaluación institucional y dirección de centros inclusivosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/teoredu2014261229257spa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/