dc.contributor.author | García Linares, María Cruz | |
dc.contributor.author | Torre Cruz, Manuel Jesús de la | |
dc.contributor.author | Villa Carpio, María de la | |
dc.contributor.author | Cerezo Rusillo, María Teresa | |
dc.contributor.author | Casanova Arias, Pedro Félix | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 322-324 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/170268 | |
dc.description | Título y resumen en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las diversas situaciones de consistencia y de inconsistencia en los estilos educativos
de ambos progenitores y su relación con el estrés cotidiano que informan sus hijos e hijas adolescentes
en los contextos más significativos de su vida. Los participantes fueron 840 estudiantes de
E.S.O. con edades entre los 12 y 16 años. Para establecer los estilos educativos parentales se utilizó el
análisis de clúster. Los resultados muestran que, cuando se atribuye un estilo democrático a ambos padres,
los hijos informan los menores niveles de estrés cotidiano. Las situaciones de consistencia en los
estilos de ambos padres reducen el estrés frente a las situaciones de inconsistencia. La presencia de un
sólo progenitor democrático en la familia se asocia con menor estrés; sin embargo, no basta que uno
de los padres ejerza un estilo democrático, sino que depende además del estilo desarrollado por el otro
miembro de la pareja | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2014, v. 19, n. 2 ; p. 307-325 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | educación de los padres | spa |
dc.subject | educación antiautoritaria | spa |
dc.subject | educación autoritaria | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.title | Consistencia/inconsistencia en los estilos educativos de padres y madres, y estrés cotidiano en la adolescencia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1387/RevPsicodidact.7219 | spa |