Análisis socioeducativo de la presión reformista y sus efectos en Mallorca (1775-1835)
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1976Resumen:
Observar qué papel juega el Sistema Educativo durante el movimiento de la Ilustración en Mallorca. Observar el funcionamiento de la Educación en esta época de transformaciones para ver, a través del proceso transformacional-dialéctico, las relaciones que mantienen la Educación con el resto de esferas de la actividad humana en todos los niveles. Enseñanza Primaria en Mallorca durante 1775-1835. Investigación histórica basada en una gran diversidad de fuentes documentales. Se distinguen tres niveles: 1) Ideológico, que incluye el conjunto de valores, modelos y concepciones educativas que la ilustración introduce. 2) Jurídico-normativo, cambios que adecúan el Sistema Educativo a las exigencias de la época. 3) Praxis, repercusión de las transformaciones a nivel ideológico y su plasmación en leyes, normas, etc.. Fuentes bibliográficas: memorias, noticias históricas, recopilaciones legales, libros, etc. Actas, informes, expedientes judiciales, libros de cuentas, estadísticas, decretos, circulares, reales órdenes, publicaciones periódicas, etc.. La política reformista de la época de la Ilustración, en el plano educativo y en general en todos los planos de la vida española, no es más que un intento de adecuar a las nuevas exigencias, las estructuras del país. Este es un proceso dialéctico por el cual progresivamente se va perfeccionando la eficacia del sistema, aunque al mismo tiempo, el proceso evolutivo va produciendo sucesivos desfases que ocasionan nuevos procesos adaptadores.
Observar qué papel juega el Sistema Educativo durante el movimiento de la Ilustración en Mallorca. Observar el funcionamiento de la Educación en esta época de transformaciones para ver, a través del proceso transformacional-dialéctico, las relaciones que mantienen la Educación con el resto de esferas de la actividad humana en todos los niveles. Enseñanza Primaria en Mallorca durante 1775-1835. Investigación histórica basada en una gran diversidad de fuentes documentales. Se distinguen tres niveles: 1) Ideológico, que incluye el conjunto de valores, modelos y concepciones educativas que la ilustración introduce. 2) Jurídico-normativo, cambios que adecúan el Sistema Educativo a las exigencias de la época. 3) Praxis, repercusión de las transformaciones a nivel ideológico y su plasmación en leyes, normas, etc.. Fuentes bibliográficas: memorias, noticias históricas, recopilaciones legales, libros, etc. Actas, informes, expedientes judiciales, libros de cuentas, estadísticas, decretos, circulares, reales órdenes, publicaciones periódicas, etc.. La política reformista de la época de la Ilustración, en el plano educativo y en general en todos los planos de la vida española, no es más que un intento de adecuar a las nuevas exigencias, las estructuras del país. Este es un proceso dialéctico por el cual progresivamente se va perfeccionando la eficacia del sistema, aunque al mismo tiempo, el proceso evolutivo va produciendo sucesivos desfases que ocasionan nuevos procesos adaptadores.
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