Show simple item record

dc.contributor.authorTeixeira, António Moreira
dc.contributor.authorMiranda, Branca Margarida Alberto de‏
dc.contributor.authorOliveira, Isolina
dc.contributor.authorPinto, Maria do Carmo Teixeira‏
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 258-260spa
dc.identifier.issn1138-2783spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/166805
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractEn el ámbito de los cursos de aprendizaje en línea (MOOC), un equipo de investigadores de la Universidade Aberta (UAb) desarrolló un modelo pedagógico basado en supuestos socioconstructivistas que combinan la dimensión del autoaprendizaje con la dimensión social. En este sentido, se analiza y discute en qué medida la aplicación y profundización de este modelo pedagógico en el MOOC Competencias Digitales para Profesores promueve la apropiación del conocimiento y el intercambio de experiencias, así como el desarrollo de competencias digitales. Considerando que el aprendizaje se desarrolla a través de la interacción con los materiales, los facilitadores y entre los participantes, se procedió al análisis de las interacciones ocurridas en el espacio virtual; en una segunda fase, se realizó un análisis de contenido de las diferentes producciones de los participantes. En conclusión, se evidencia la contribución de este modelo pedagógico innovador para la apropiación de nuevos conocimientos y la reflexión sobre las prácticas, destacando la posibilidad de que estos cursos se constituyan como un instrumento poderoso en la formación de profesores y otros profesionales, proporcionando puntos de reflexión sobre las prácticas nuevos enfoques pedagógicos que emergen a partir de los MOOC.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2018, v. 21, n. 2 ; p. 243-261spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.subjectinteracción socialspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectautoaprendizaje
dc.subject.otherMOOCspa
dc.titleMOOC “Competências digitais para professores” : uma prática formativa inovadorapor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRIED. Revista iberoamericana de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.5944/ried.21.2.19784spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International