L'acció tutorial : factor de qualitat dels centres d'ESO
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http://www.xtec.es/sgfp/llicenci ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
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Fecha:
2000Resumen:
Los planes de acción tutorial (PAT) que se realizan en los centros generalmente están referidos a la acción tutorial grupal. La mayoría de centros disponen de una programación para desarrollar las sesiones de trabajo semanales (de una hora de duración) que tienen lugar con cada grupo de alumnos. En cambio, no se suele tener en cuenta que el PAT está referido, también, a otros aspectos que tienen tanta o más importancia como las actuaciones previas a la matriculación del alumnado proveniente de otros centros y especialmente de la educación primaria, la acción tutorial personalizada y la evaluación de este plan. Todas estas actuaciones también deben estar planificadas y disponer de una estructura organizativa para poder desarrollado el PAT globalmente. En este trabajo se analizan los PAT de cuatro centros públicos, dos de ellos experimentadores de la reforma de la enseñanza secundaria desde sus orígenes y los otros dos que se han incorporado al modelo expuesto por la LOGSE cuando lo ha previsto el calendario. Este estudio ha permitido comparar la situación del PAT en distintas experiencias y tener una aproximación de los puntos débiles de los centros públicos en este ámbito.
Los planes de acción tutorial (PAT) que se realizan en los centros generalmente están referidos a la acción tutorial grupal. La mayoría de centros disponen de una programación para desarrollar las sesiones de trabajo semanales (de una hora de duración) que tienen lugar con cada grupo de alumnos. En cambio, no se suele tener en cuenta que el PAT está referido, también, a otros aspectos que tienen tanta o más importancia como las actuaciones previas a la matriculación del alumnado proveniente de otros centros y especialmente de la educación primaria, la acción tutorial personalizada y la evaluación de este plan. Todas estas actuaciones también deben estar planificadas y disponer de una estructura organizativa para poder desarrollado el PAT globalmente. En este trabajo se analizan los PAT de cuatro centros públicos, dos de ellos experimentadores de la reforma de la enseñanza secundaria desde sus orígenes y los otros dos que se han incorporado al modelo expuesto por la LOGSE cuando lo ha previsto el calendario. Este estudio ha permitido comparar la situación del PAT en distintas experiencias y tener una aproximación de los puntos débiles de los centros públicos en este ámbito.
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