Show simple item record

dc.contributor.advisorCantón Mayo, Isabel
dc.contributor.advisorBaelo Álvarez, Roberto
dc.contributor.advisorArias Gago, Ana Rosa
dc.contributor.authorVélez Flores, Miguel Antonio
dc.contributor.otherUniversidad de León. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 219-239spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162064
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/6019
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe expone de forma cuasi-experimental el impacto de las tecnologías libres emergentes integradas (TICs) en la educación universitaria y busca sustentarlo con un modelo académico que combina elementos de teorías de enseñanza-aprendizaje y herramientas tecnológicas para mejorar los índices de retención y éxito académico de los estudiantes en los cursos presenciales. El modelo desarrollado fue denominado el Modelo Tecno-didáctico para el Mejoramiento del Rendimiento Académico (MERENAC). La investigación se fundamentó inicialmente en un examen comprensivo de los siguientes elementos: (1) identificación de cursos universitarios tradicionales con índices de éxito pobres y una frecuencia elevada de fracasos, (2) análisis de las más recientes aplicaciones y experiencias tecnológicas utilizadas en apoyo a las teorías de enseñanza-aprendizaje que se centran en el estudiante, y (3) el diseño de una metodología tecnológica de enseñanza que integra elementos de las teorías cognitivas y constructivistas con el uso de estrategias pedagógicas centradas en las competencias del alumno. La combinación de teorías de enseñanza apoyadas por las TICs es un concepto vanguardista, emergente que no ha sido el marco de estudios sobre el impacto directo en el proceso de aprendizaje-enseñanza de los estudiantes matriculados en cursos presenciales con altos índices de fracaso. El combinar arquitecturas de enseñanza sustentadas en teorías pedagógicas utilizando las tecnologías de la información que exponen al estudiante a una mejor perspectiva de desarrollo personal y profesional fue el fin primordial de esta investigación.spa
dc.format.extent248 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subjecteducación tecnológicaspa
dc.titleImpacto de las tecnologías de la información en la docencia en educación superiorspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record