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L'adquisició de la lectura en el nen sord : cal saber parlar per poder llegir?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/16205
Full text:
http://www.xtec.es/sgfp/llicenci ...
View/Open
07200410085a.pdf (830.2Kb)
07200410085b.pdf (4.154Mb)
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Especial
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Garriga Ferriol, Enriqueta
Date:
2003
Abstract:

Consta de dos documentos: uno con la fundamentación teórica y el otro con una aplicación práctica. La parte teórica contiene, por un lado, un resumen donde se expone lo que se entiende por consciencia fonológica y su papel fundamental en la lectura; por el otro, otro resumen describiendo cómo los alumnos sordos acceden a la lectura y cómo se puede desarrollar la conciencia fonológica cuando la vía acústica está alterada; finalmente, se hace una breve descripción del abordaje de la lengua escrita en diferentes centros educativos: dos centros del estado español, uno a partir de la lengua de signos y otro a partir del lenguaje oral, y dos universidades americanas para sordos, la Gallaudet University y el National Technologica Institute for Deaf (NTID). También se incluye una bibliografía agrupada temáticamente. La parte práctica consiste en la adaptación al catalán del programa 'La conciencia fonológica en los niños: un programa de clase' de M.J. Adams, B.R.Foorman, I. Lundberg y T.Beeler. Contiene varias actividades secuenciadas para desarrollar las diferentes habilidades, una prueba de evaluación y diferentes apéndices con recursos y materiales para trabajar. Consta también de una bibliografía y un glosario.

Consta de dos documentos: uno con la fundamentación teórica y el otro con una aplicación práctica. La parte teórica contiene, por un lado, un resumen donde se expone lo que se entiende por consciencia fonológica y su papel fundamental en la lectura; por el otro, otro resumen describiendo cómo los alumnos sordos acceden a la lectura y cómo se puede desarrollar la conciencia fonológica cuando la vía acústica está alterada; finalmente, se hace una breve descripción del abordaje de la lengua escrita en diferentes centros educativos: dos centros del estado español, uno a partir de la lengua de signos y otro a partir del lenguaje oral, y dos universidades americanas para sordos, la Gallaudet University y el National Technologica Institute for Deaf (NTID). También se incluye una bibliografía agrupada temáticamente. La parte práctica consiste en la adaptación al catalán del programa 'La conciencia fonológica en los niños: un programa de clase' de M.J. Adams, B.R.Foorman, I. Lundberg y T.Beeler. Contiene varias actividades secuenciadas para desarrollar las diferentes habilidades, una prueba de evaluación y diferentes apéndices con recursos y materiales para trabajar. Consta también de una bibliografía y un glosario.

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Materias (TEE):
sordo; lectura; lectura labial; lenguaje de signos; sordera; fonología; escritura; evaluación
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