L'adquisició de la lectura en el nen sord : cal saber parlar per poder llegir?
Full text:
http://www.xtec.es/sgfp/llicenci ...Education Level:
Document type:
InnovaciónEstadísticas:
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Show full item recordAuthor:
Date:
2003Abstract:
Consta de dos documentos: uno con la fundamentación teórica y el otro con una aplicación práctica. La parte teórica contiene, por un lado, un resumen donde se expone lo que se entiende por consciencia fonológica y su papel fundamental en la lectura; por el otro, otro resumen describiendo cómo los alumnos sordos acceden a la lectura y cómo se puede desarrollar la conciencia fonológica cuando la vía acústica está alterada; finalmente, se hace una breve descripción del abordaje de la lengua escrita en diferentes centros educativos: dos centros del estado español, uno a partir de la lengua de signos y otro a partir del lenguaje oral, y dos universidades americanas para sordos, la Gallaudet University y el National Technologica Institute for Deaf (NTID). También se incluye una bibliografía agrupada temáticamente. La parte práctica consiste en la adaptación al catalán del programa 'La conciencia fonológica en los niños: un programa de clase' de M.J. Adams, B.R.Foorman, I. Lundberg y T.Beeler. Contiene varias actividades secuenciadas para desarrollar las diferentes habilidades, una prueba de evaluación y diferentes apéndices con recursos y materiales para trabajar. Consta también de una bibliografía y un glosario.
Consta de dos documentos: uno con la fundamentación teórica y el otro con una aplicación práctica. La parte teórica contiene, por un lado, un resumen donde se expone lo que se entiende por consciencia fonológica y su papel fundamental en la lectura; por el otro, otro resumen describiendo cómo los alumnos sordos acceden a la lectura y cómo se puede desarrollar la conciencia fonológica cuando la vía acústica está alterada; finalmente, se hace una breve descripción del abordaje de la lengua escrita en diferentes centros educativos: dos centros del estado español, uno a partir de la lengua de signos y otro a partir del lenguaje oral, y dos universidades americanas para sordos, la Gallaudet University y el National Technologica Institute for Deaf (NTID). También se incluye una bibliografía agrupada temáticamente. La parte práctica consiste en la adaptación al catalán del programa 'La conciencia fonológica en los niños: un programa de clase' de M.J. Adams, B.R.Foorman, I. Lundberg y T.Beeler. Contiene varias actividades secuenciadas para desarrollar las diferentes habilidades, una prueba de evaluación y diferentes apéndices con recursos y materiales para trabajar. Consta también de una bibliografía y un glosario.
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