Show simple item record

dc.contributor.authorLamamra, Nadia
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 394-396spa
dc.identifier.issn0211-819Xspa
dc.identifier.urihttp://educar.uab.cat/article/view/v53-n2-lamamra/863-pdf-en#spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/157467
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn Suiza, la formación profesional (FP) dual, que combina el aprendizaje en la institución docente y la formación en una empresa mediante un convenio, es la vía más seguida por los jóvenes después de la enseñanza obligatoria. La participación activa de las empresas en el sistema dual proporciona un fuerte vínculo con el mercado laboral y sus lógicas. En consecuencia, la FP funciona como una antesala del mundo productivo, donde los jóvenes conviven con la discriminación y la segregación del trabajo en función del género. Basado en un análisis cualitativo de 46 entrevistas, se pretende analizar la FP como lugar de socialización laboral, pero también de género. Durante su primera experiencia en la FP, los jóvenes se enfrentan a la división del trabajo y a las diferentes normas existentes en función del género. El artículo pone de relieve cómo los aprendices renegocian las normas y los códigos, cómo ellos se resisten a aceptar estas imposiciones y, en particular, el uso de las estrategias de género.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofEducar. 2017, vol. 53, n. 2 ; p. 379-396spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectsociabilidadspa
dc.subjectactitud hacia el trabajospa
dc.subjectaprendizaje profesionalspa
dc.subjectSuizaspa
dc.titleVocational education and training in Switzerland : a gender perspective : from socialisation to resistanceeng
dc.titleLa formación profesional en Suiza : una perspectiva de género : de la socialización a la resistenciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalEducarspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España