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dc.contributor.authorTourón Figueroa, Javier
dc.contributor.authorLópez González, Emelina
dc.contributor.authorLizasoain Hernández, Luis
dc.contributor.authorGarcía San Pedro, María José
dc.contributor.authorNavarro Asencio, Enrique
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 182-184spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/157407
dc.descriptionMonográfico con el título: “Número monográfico (II): PISA y TIMSS"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.description.abstractSe pretende alcanzar un doble objetivo: caracterizar los grupos extremos de rendimiento en ciencias en el alumnado evaluado en PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2015 e identificar las variables que tienen un impacto significativo en el desempeño de estos grupos a fin de generar información que permita intervenciones por parte de autoridades educativas o centros. Con esta intención se realiza un análisis secundario sobre la base de datos de estudiantes españoles de PISA 2015. Las variables que se analizan son indicadores de diversos constructos medidos en los cuestionarios de contexto aplicados a estudiantes, docentes y directivos. Los resultados muestran que las variables que más diferencian entre los dos grupos extremos de estudiantes son las relacionadas con la autoeficacia percibida en ciencias, el interés y disfrute por las cuestiones científicas y las creencias epistemológicas, entre otras. En el ámbito de la escuela, el indicador con más peso es el relacionado con los comportamientos del alumnado que dificultan el aprendizaje. El conjunto de variables que compone este factor apunta a la importancia de un clima escolar que favorezca y potencie un adecuado ambiente de trabajo en el aula.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2018, n. 380, abril-junio ; p. 156-184spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectalto rendimientospa
dc.subjectrendimiento deficientespa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleAlumnado español de alto y bajo rendimiento en ciencias en PISA 2015 : análisis del impacto de algunas variables de contextospa
dc.titleSpanish high and low achievers in science in PISA 2015 : impact analysis of some contextual variableseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2017-380-376spa


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