El método de cálculo Abierto Basado en Números (ABN) como experiencia de centro
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2017Publicado en:
Davalia : revista del CEP Norte de Tenerife. 2017, n. 5 ; p. 28-31Resumen:
Experiencia que presenta un nuevo modelo de enseñanza que se implanta en el curso 2008 (CEIP Andalucía, Cádiz). El método ABN. Un sistema de enseñanza- aprendizaje avalado por los grandes resultados que se obtienen en el alumnado. ABN son las siglas de un método que busca unas matemáticas sencillas, divertidas y naturales. Por eso, su definición es toda una declaración de intenciones: abierto, basado en números. Se trata de unos algoritmos abiertos, porque el niño/a puede resolver las operaciones matemáticas de diferentes formas: cada uno construye su propio camino, para llegar a un mismo punto en función de sus capacidades o madurez. De esta forma, se cumple de forma efectiva el principio de ¿atención a la diversidad e individualización de la enseñanza¿, ya que el alumnado adapta las operaciones a su nivel de cálculo. La resolución de los algoritmos, se convierte en una serie de pasos comprensibles¿, en las que se deben tomar decisiones conscientes. El alumnado sabe lo que está haciendo; Aprende más y mejor, puesto que tiene un mayor dominio del cálculo mental y de la capacidad de estimación.
Experiencia que presenta un nuevo modelo de enseñanza que se implanta en el curso 2008 (CEIP Andalucía, Cádiz). El método ABN. Un sistema de enseñanza- aprendizaje avalado por los grandes resultados que se obtienen en el alumnado. ABN son las siglas de un método que busca unas matemáticas sencillas, divertidas y naturales. Por eso, su definición es toda una declaración de intenciones: abierto, basado en números. Se trata de unos algoritmos abiertos, porque el niño/a puede resolver las operaciones matemáticas de diferentes formas: cada uno construye su propio camino, para llegar a un mismo punto en función de sus capacidades o madurez. De esta forma, se cumple de forma efectiva el principio de ¿atención a la diversidad e individualización de la enseñanza¿, ya que el alumnado adapta las operaciones a su nivel de cálculo. La resolución de los algoritmos, se convierte en una serie de pasos comprensibles¿, en las que se deben tomar decisiones conscientes. El alumnado sabe lo que está haciendo; Aprende más y mejor, puesto que tiene un mayor dominio del cálculo mental y de la capacidad de estimación.
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