Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález López, Ignacio
dc.contributor.authorLópez Cobo, Isabel
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 100-102spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/155485
dc.descriptionMonográfico con el título: “Competencias básicas : retórica o realidad”spa
dc.description.abstractSe pretende poner en marcha en tres centros escolares de la ciudad de Córdoba un proyecto de mejora de la eficacia escolar bajo el paradigma del programa IQEA (Improving the Quality of Education for All) para identificar las condiciones para el desarrollo de las competencias de los alumnos. Este programa adopta un enfoque basado en la perspectiva de cómo el cambio puede ser comprendido y facilitado en las escuelas implicando a todos los agentes de la comunidad educativa, partiendo de vivencias y circunstancias particulares y excluyendo la búsqueda de soluciones rápidas. Por ello, se ha comenzado con una evaluación de las condiciones de partida de los centros participantes. A continuación, se han identificado las necesidades de cada centro para realizar un proyecto contextualizado y de mejora real de cada uno (estos proyectos se centraron en la generación de una comunidad de aprendizaje, la programación por competencias y el desarrollo de la competencia matemática). Una vez valorada la viabilidad de la puesta en marcha de estas acciones, se ha implementado el programa adaptándolo a las circunstancias de cada caso. Tras la realización del trabajo, se evidenció la necesidad de prestar atención, no solo a los procesos de gestión interna, sino a lo que sucede en las aulas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2013, n. extraordinario ; p. 79-102spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectescuela primariaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subject.otherCórdobaspa
dc.titleEl asesoramiento externo como elemento facilitador del desarrollo de competencias : el caso de IQEAspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-254spa


Files in this item

    Show simple item record