Los docentes de postgrado ante las nuevas tecnologías
Texto completo:
https://relatec.unex.es/article/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2006Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2006, vol. 5, n. 2 ; p. 501-512Resumen:
El contexto socio-cultural que se está configurando en el siglo XXI supone una serie de cambios en los objetivos y contenidos de la formación, que afectan tanto a los centros educativos como a las universidades. Alguno de ellos está relacionado con la aparición y el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que han contribuido a aumentar y facilitar el acceso e intercambio de la información, modificar el modo de aproximarse y construir el conocimiento, y experimentar procesos de enseñanza-aprendizaje novedosos como los derivados de la integración y uso de entornos virtuales de formación. Se describe una investigación (Añel, 2005) que analiza este proceso de cambio en la Universidad de Vigo, más concretamente se centra en las actitudes que posee hacia la formación on-line el profesorado de postgrado, incluyendo en éste los programas de doctorado, masteres y cursos de especialización ofertados por dicha universidad. La finalidad de la misma era analizar hasta qué punto el profesorado de posgrado estaba dispuesto a participar en experiencias de educación virtual conociendo sus actitudes hacia la integración de Internet en la docencia y sus creencias sobre determinadas variables que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se utiliza esta modalidad de formación
El contexto socio-cultural que se está configurando en el siglo XXI supone una serie de cambios en los objetivos y contenidos de la formación, que afectan tanto a los centros educativos como a las universidades. Alguno de ellos está relacionado con la aparición y el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que han contribuido a aumentar y facilitar el acceso e intercambio de la información, modificar el modo de aproximarse y construir el conocimiento, y experimentar procesos de enseñanza-aprendizaje novedosos como los derivados de la integración y uso de entornos virtuales de formación. Se describe una investigación (Añel, 2005) que analiza este proceso de cambio en la Universidad de Vigo, más concretamente se centra en las actitudes que posee hacia la formación on-line el profesorado de postgrado, incluyendo en éste los programas de doctorado, masteres y cursos de especialización ofertados por dicha universidad. La finalidad de la misma era analizar hasta qué punto el profesorado de posgrado estaba dispuesto a participar en experiencias de educación virtual conociendo sus actitudes hacia la integración de Internet en la docencia y sus creencias sobre determinadas variables que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se utiliza esta modalidad de formación
Leer menos