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dc.contributor.authorBorges, Paulo Humberto Porto
dc.contributor.authorBorges, Liliam Faria Porto
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationp. 90spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/134171
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/521/427spa
dc.descriptionResumen en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe reflexiona sobre las políticas educacionales integradoras organizadas por el Estado Novo de Getúlio Vargas (1937-45) junto a los pueblos indígenas de Brasil y su profundo enlace con las imágenes fotográficas producidas por el órgano indigenista oficial de este periodo, el Serviço de Proteção ao Índio e Localização de Trabalhadores Nacionais (SPI). A partir de la década de 40 del pasado siglo, el SPI organizó una rigurosa documentación visual – fotografía y películas – inherente al llamado “problema indígena”. El trabajo busca demostrar el importante papel de la educación escolar como instrumento privilegiado de integración y amansamiento de los indígenas, por medio de las diversas fotografías realizadas en el Puesto Indígena de Icatú, producidas por el propio SPI. Esas imágenes elaboradas por el fotógrafo oficial del SPI Heinz Foerthmann, a mediados de 1943, se transforman en datos fundamentales para la discusión sobre el papel integrador de la educación formal con relación a los pueblos indígenas en el primer cuartel del siglo XX. Una domesticación que, a pesar de todos los esfuerzos nacionales, no logró vencer la etnicidad de los pueblos indígenas de Brasil. Las imágenes analizadas en este trabajo son oriundas de un ensayo fotográfico del documentalista alemán Heinz Foerthmann, realizado en 1943 en las comunidades indígenas de Icatú y Nimuendaju, interior de São Paulo. En este periodo el órgano oficial indigenista organizó varias exposiciones en todo Brasil, con el sentido de demostrar a la población brasileña los avances de la civilización en sus trabajos con los pueblos indígenas de Brasil. Esas imágenes, con tener una función más allá del simple registro, nos permiten desvelar las políticas de asimilación del Estado nacional con respecto a las dichas comunidades primitivas, y, sobre todo, sus métodos de integración desde la perspectiva escolarspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2009, vol. 8, n. 2 ; p. 77-90spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/spa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subjectfotografíaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.titleA educação escolar integracionista e a representação fotográficaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa


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