Show simple item record

dc.contributor.authorArraiz Pérez, Ana
dc.contributor.authorAzpillaga Larrea, Verónica
dc.contributor.authorSabirón Sierra, Fernando
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 199-201spa
dc.identifier.issn1989-9742 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/130765
dc.identifier.urihttp://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/50843spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en portuguésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa investigación responde a dos objetivos: comprender la construcción de la identidad ciudadana, y extraer claves interpretativas del aprendizaje como ciudadanos activos. El estudio se realiza a través de historias de vida, con un diseño de caso múltiple. Se utilizan tres entrevistas de orientación biográfica para elaborar cada una de las historias. El tratamiento cualitativo de los datos obedece a un doble análisis: un análisis secuencial, como reflejo de los procesos de construcción identitarios en la trayectoria vital; y otro categorial, como articulación del qué y del cómo aprenden la condición ciudadana. Los resultados del análisis secuencial arrojan trayectorias vitales que reflejan la identificación y preocupación constante por mejorar, de forma eficiente, el entorno próximo en el que se desenvuelven, así como la práctica continuada de acción social. Del análisis categorial emerge un modelo interpretativo distribuido en dos dimensiones interrelacionadas. De una parte, la dimensión “resultados de aprendizaje” con tres macrocategorías: acción, compromiso, e identidad. De otra parte, la dimensión “procesos de aprendizaje” con las siguientes macrocategorías: escenarios, vivencias y socialización.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. 2016, n. 28, enero-junio, 3ª época ; p. 189-201spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjecteducación no-formalspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.titleLifelong citizenship learning : a narrative study of liveseng
dc.titleEl aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida : un estudio narrativo desde historias de vidaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2016.28.14spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España