Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Gómez, María Cruz
dc.contributor.authorMartín García, Antonio Víctor
dc.contributor.authorPalacios Vicario, Beatriz
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 107-108spa
dc.identifier.issn1139-1723 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-9742 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/129883
dc.identifier.urihttp://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/38444spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: " Metodología de investigación en la Pedagogía social (avance cualitativo y modelos mixtos)"spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en portuguésspa
dc.description.abstractUn grupo interdisciplinar de investigadores pertenecientes a universidades españolas y chilenas realizó un estudio cualitativo sobre los comportamientos asociados a la violencia de género en grupos de adolescentes y jóvenes de diferentes contextos económicos, geográficos, sociales y étnicos, con el objetivo de aportar evidencias sobre el modo en que los adolescentes establecen las relaciones de pareja y determinar si en las relaciones existen indicios de violencia de género ejercida contra la mujer adolescente. Se propuso un diseño tomando como referencia los principios de la Grounded Theory, utilizando el método comparativo constante, es decir, la recolección de información, codificación y el análisis de la misma se realizan simultáneamente, y el muestreo teórico implica seleccionar nuevos casos en función del potencial para ayudar a refinar o expandir los conceptos y teorías ya desarrollados. La codificación de los discursos se realizó de forma abierta, axial y selectiva, agrupando, finalmente las categorías o ideas relevantes de los datos en metacategorías para construir el esquema teórico. En el estudio participaron 156 adolescentes (77 chicas y 79 chicos) residentes en la zona urbana de la región de Arica de Chile, siendo seleccionadas en función de las variables “curso académico” y “edad”, configurándose 17 grupos de discusión hasta conseguir la saturación de la información.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. 2015, n. 26, 3ª época ; p. 85-109spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectChilespa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectsexismospa
dc.subjectpareja no casadaspa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjectinvestigación socialspa
dc.titleIndicators of gender violence in romantic relationships : case study in chilean adolescentseng
dc.titleIndicadores de violencia de género en las relaciones amorosas : estudio de caso en adolescentes chilenosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2015.26.04spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España