Competencias de los egresados del Espacio Europeo de Educación Superior : relatos de vida de los nuevos estudiantes universitarios frente a los antiguos licenciados
Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2016, v. 14, n. 2, julio-diciembre ; p. 187-203Resumen:
El trabajo forma parte del proyecto de investigación ¿El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de la primeras promociones de graduados ¿ en el que, desde 2012, participan siete universidades españolas con cuatro de las titulaciones: educación primaria, farmacia, ingeniería informática e ingeniería electrónica industrial. El estudio nace con el objetivo de analizar el impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad a partir de la percepción de las primeras promociones de graduados formados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior a través de una metodología cualitativa basada principalmente en los relatos, las entrevistas y los grupos de discusión. Se presenta el análisis de los resultados de una fase de la investigación, a partir de relatos abiertos de, por un lado, los diplomados, licenciados o ingenieros de las antiguas titulaciones, y por otro lado, de los nuevos graduados universitarios. A través de una comparación constante entre las opiniones de dichos participantes, el trabajo profundiza sobre cuatro dimensiones clave para la mejora del futuro de la formación universitaria: ¿qué competencias se adquieren en la carrera?; ¿cuál es la relación existente entre la adquisición de dichas competencias y las metodologías llevadas a cabo?; ¿cuál es la relación existente entre la adquisición de dichas competencias y las evaluaciones practicadas? y ¿qué aportan los contextos no formales e informales al desarrollo de competencias?.
El trabajo forma parte del proyecto de investigación ¿El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de la primeras promociones de graduados ¿ en el que, desde 2012, participan siete universidades españolas con cuatro de las titulaciones: educación primaria, farmacia, ingeniería informática e ingeniería electrónica industrial. El estudio nace con el objetivo de analizar el impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad a partir de la percepción de las primeras promociones de graduados formados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior a través de una metodología cualitativa basada principalmente en los relatos, las entrevistas y los grupos de discusión. Se presenta el análisis de los resultados de una fase de la investigación, a partir de relatos abiertos de, por un lado, los diplomados, licenciados o ingenieros de las antiguas titulaciones, y por otro lado, de los nuevos graduados universitarios. A través de una comparación constante entre las opiniones de dichos participantes, el trabajo profundiza sobre cuatro dimensiones clave para la mejora del futuro de la formación universitaria: ¿qué competencias se adquieren en la carrera?; ¿cuál es la relación existente entre la adquisición de dichas competencias y las metodologías llevadas a cabo?; ¿cuál es la relación existente entre la adquisición de dichas competencias y las evaluaciones practicadas? y ¿qué aportan los contextos no formales e informales al desarrollo de competencias?.
Leer menos