La función docente en las prácticas externas : un análisis de las percepciones de los agentes implicados para mejorar el modelo
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2016Published in:
REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2016, vol. 9, n. 2 ; p. 65-81Abstract:
Se aborda la función docente en las prácticas externas del Grado de Educación Social de la Universidad de Barcelona a partir de la percepción de cada uno de los agentes implicados: tutores-centro, tutores-universidad y estudiantes. Las prácticas externas se enmarcan en un modelo participativo, reflexivo y dialógico, caracterizado por el protagonismo del estudiante en su proceso de formación. En este sentido, el trabajo se inscribe en el marco de una investigación que tiene por objeto analizar la función docente, con el propósito de mejorar las condiciones del aprendizaje y ofrecer un modelo formativo de calidad. Utilizando la metodología cualitativo-comprensiva, se han identificado los elementos que permiten formular algunas orientaciones para mejorar tanto la función docente, como para optimizar el modelo de prácticas. El estudio permite concluir que este modelo vendría caracterizado por la corresponsabilidad y la reflexión "sobre", "en" y "para" la acción formativa.
Se aborda la función docente en las prácticas externas del Grado de Educación Social de la Universidad de Barcelona a partir de la percepción de cada uno de los agentes implicados: tutores-centro, tutores-universidad y estudiantes. Las prácticas externas se enmarcan en un modelo participativo, reflexivo y dialógico, caracterizado por el protagonismo del estudiante en su proceso de formación. En este sentido, el trabajo se inscribe en el marco de una investigación que tiene por objeto analizar la función docente, con el propósito de mejorar las condiciones del aprendizaje y ofrecer un modelo formativo de calidad. Utilizando la metodología cualitativo-comprensiva, se han identificado los elementos que permiten formular algunas orientaciones para mejorar tanto la función docente, como para optimizar el modelo de prácticas. El estudio permite concluir que este modelo vendría caracterizado por la corresponsabilidad y la reflexión "sobre", "en" y "para" la acción formativa.
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