Show simple item record

dc.contributor.authorRué Domingo, Joan
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationp. 315-316spa
dc.identifier.issn1130-2496 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909220295Aspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/124221
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe aborda una reflexión acerca de la naturaleza del proceso de cambio de la Educación Superior (ES) en España, en la vertebración en el Espacio Europeo de Educación Superior. Ha predominado el bajo nivel de la información sobre el mismo, las noticias generadas acostumbraron a ser de carácter anecdótico y el debate intrauniversitario ha tendido a polarizarse, bien en la complejidad de lo técnico (technicalities) o en posiciones esencialistas. Sin embargo, el debate social es necesario, por la naturaleza profundamente política del cambio y por el papel que debe ocupar la Educación Superior en la emergente Sociedad del Conocimiento. El texto trata de reflexionar sobre dos cuestiones. La primera, ¿hasta dónde es posible mantener como válido el dilema que surge de la naturaleza profunda de los cambios propuestos?: afrontar la universidad las demandas formativas del entorno de manera relevante, elevar los niveles de calidad y eludir el problema de la necesaria revisión de la propia capacidad de agencia. En segundo lugar, ¿qué tipo de epistemologías orientan el cambio en la Educación Superior?, ¿Qué conflicto se da entre la “autonomía creativa” y las “fricciones destructivas?” . Dicha reflexión se ha realizado a partir del análisis de documentación relevante y de datos recogidos en una serie de casos, de acuerdo con una metodología propia de la Investigación en la Acción, desde 2003 hasta 2008.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2009, v. 20, n. 2 ; p. 295-317spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectepistemologíaspa
dc.subjectconocimientospa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectconvergencia de sistemas educativosspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)spa
dc.titleEl cambio en la universidad, sus epistemologías y consecuencias de las mismasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain