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dc.contributor.advisorMéndez Rodríguez, Eva María
dc.contributor.advisorHernández Pérez, Antonio
dc.contributor.authorGarcía Rivadulla, Sandra
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Biblioteconomía y Documentaciónspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/17685spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122774
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es averiguar si los usuarios de las bibliotecas universitarias uruguayas conocen y usan los servicios que éstas ofrecen en la web social, y cuál es su percepción. Se exploran además otros usos académicos/profesionales y personales/sociales así como diferentes características de los usuarios, con el fin de averiguar si están relacionados con el uso de estos servicios de la biblioteca. Se presenta también un breve panorama de cómo ha cambiado la adopción de la web social en estas bibliotecas en los últimos años. Metodología: la técnica de recolección de datos fue la encuesta de autoaplicación en línea. Se obtuvieron 151 respuestas válidas de estudiantes, docentes, egresados e investigadores de la Universidad de la República (UdelaR) y universidades privadas uruguayas. Resultados: existe un gran desconocimiento de los productos y servicios de las bibliotecas en la web social, lo que constituye la principal barrera para su uso. Sólo la mitad de los usuarios manifiesta saber qué servicios ofrece su biblioteca, y de ellos, un 67% los utiliza. La principal razón de uso de la web social es personal y las herramientas más utilizadas con este fin no son las mismas que las empleadas en el ámbito académico y profesional. La poca interacción de los usuarios con la biblioteca es reflejo de su comportamiento en otras áreas y no necesariamente consecuencia de los servicios brindados. Recibir servicios de calidad cambia la percepción del usuario, son muy pocos los que habiendo experimentado alguno opinan que no es útil, mientras que es más alto el escepticismo entre los que nunca utilizaron. Se pretende generar conocimiento original que permita comprender la percepción de los usuarios – muchas veces relegada - como insumo para la planificación y el diseño de mejores servicios en la web social. Concluye que la gran mayoría de los usuarios está de acuerdo con la presencia de las bibliotecas en la web social pero desconoce los servicios existentes. Esto implica que las bibliotecas deben mejorar la difusión de los servicios y la Educación de sus usuarios para lograr un óptimo aprovechamiento de estas herramientas.spa
dc.format.extent64 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectbiblioteca universitariaspa
dc.subjectUruguayspa
dc.subjectbiblioteconomíaspa
dc.subject.otherWeb 2.0spa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titlePercepción 2.0 : las bibliotecas universitarias uruguayas en la web social desde el punto de vista del usuariospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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